Arranca en Bruselas la cumbre mundial de Bayer sobre seguridad alimentaria con la participación de dos jóvenes españoles

Agronews Castilla y León

10 de octubre de 2017

youth ag summit 2017 2

Arranca la 3ª edición de la Youth Ag-Summit (YAS), la cumbre sobre seguridad alimentaria que, del 9 al 13 de octubre, reúne en Bruselas (Bélgica) a 100 jóvenes talentos de todo el mundo para afrontar uno de los mayores retos de la humanidad: cómo alimentar a una población en crecimiento de forma sostenible. La cumbre, organizada por Bayer, con la colaboración de las dos asociaciones de jóvenes agricultores belgas, Groene Kring (GK) y Fédération des Jeunes Agriculteurs (FJA), tiene como objetivo abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas para erradicar el hambre, lograr la seguridad alimentaria y promover una agricultura sostenible.

En esta ocasión, Mario González, graduado en Ingeniería Alimentaria por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) de 24 años, y Carla Espinós, 20 años y estudiante del grado de Biotecnología por la Universitat Politènica de València (UPV), representarán a España en la tercera edición de la Youth Ag-Summit. Ambos tuvieron que presentar un ensayo que respondiera a la pregunta: “¿Cómo alimentar un planeta hambriento?”, teniendo en cuenta que las previsiones de la ONU auguran que la población mundial llegará a 9,7 mil millones en el año 2050.

La propuesta de Mario González se ha centrado en aportar soluciones prácticas que la Unión Europea podría implementar en sus políticas. La primera de ellas aporta propuestas sobre cómo transformar la dieta para hacerla más sostenible y la segunda explica cómo el big data puede ayudar a la industria a evitar el desperdicio alimentario. Por su parte, Carla ha basado su ensayo en la acuicultura multritrófica integrada y en la transversalidad de la dieta mediterránea.

Durante los próximos cuatro días, los jóvenes españoles y el resto de delegados –de entre 18 y 25 años- procedentes de 49 países, trabajarán de manera conjunta para generar soluciones innovadoras, sostenibles y pragmáticas que permitan afrontar los desafíos mundiales de la seguridad alimentaria. Su misión será dar con nuevas ideas concretas que puedan impulsar el progreso agrícola en todo el mundo y que se puedan poner en práctica en sus países.

«Para que los ODS de las Naciones Unidas sean alcanzados, cada uno necesita hacer su parte. Al inspirar a nuestra juventud a abogar por la ciencia y la agricultura sostenible, esperamos aprovechar la creatividad de las grandes mentes jóvenes para ayudar a resolver un desafío social importante», explica Liam Condon, miembro del Consejo de Administración de Bayer AG y responsable de la división Crop Science. “La cumbre Youth Ag-Summit es siempre un semillero de entusiasmo, pensamiento creativo e innovación. Estoy deseando ver qué proyectos surgirán este año».

En esta edición, los delegados de la cumbre Youth Ag Summit escucharán conferencias de expertos e inspiradores, incluyendo a la Profesora Louise O.Fresco, Presidenta de la Universidad de Wageningen (Holanda), Caleb Harper, Director de la iniciativa Open Agriculture Initiative en el Media Lab del MIT (Massachussets), Hugh Evans, CEO de Global Citizen, y otros muchos.

Además de las charlas diseñadas para estimular su creatividad, los delegados tendrán la oportunidad de recorrer las instituciones de la UE y reunirse con responsables políticos europeos, así como visitar uno de los innovadores centros de agricultura sostenible de Bayer y obtener información real sobre la sostenibilidad de empresas y organizaciones como Rabobank, CropTrust, Thought for Food, BioBest, International Society for Horticultural Science, VIB – Flemish Institute for Biotech, Inagro, Universidad de Gante y Grupo Ahold Delhaize.

A lo largo de la semana, los delegados trabajarán para desarrollar «Thrive for Change Projects»; ideas concretas para ayudar a lograr los ODS de las Naciones Unidas en sus comunidades y países. Después de un proceso de trabajo en equipo, se elegirán los mejores proyectos que serán financiados y desarrollados con ayuda de Bayer con becas de 10.000, 5.000 y 3.000 euros y, el equipo ganador, será invitado a regresar a Europa tras la cumbre para trabajar en el proyecto, impulsar acciones concretas y finalizar un plan de negocio para lograr una implementación exitosa.



Share This