Arias Cañete presenta el libro «El papel del cooperativismo agroalimentario en la economía mundial»

Agronews Castilla y León

5 de febrero de 2014

presentacion libro cooperativismo 00 tcm7 315593

Miguel Arias Cañete, ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha presentado el libro “El papel del cooperativismo en la economía mundial”, editado por Cajamar, a la que ha calificado “una publicación muy oportuna dedicada a un movimiento social y económico de larga historia: el cooperativismo”.

MOVIMIENTO COOPERATIVO

Según ha destacado Arias Cañete las cooperativas agroalimentarias españolas agrupan a cerca de un millón de socios productores en 3.861 empresas asociativas agrarias, con una actividad económica que, en 2011, supuso un 46% del valor de la producción final agraria y un 22% del valor de las ventas netas de la industria agroalimentaria, además del empleo directo que generan (más de 97.000 puestos de trabajo en 2011).

Arias Cañete también ha subrayado su contribución a la vertebración del territorio rural, en sectores tan importantes para la agroindustria española como frutas y hortalizas, cereales, aceites, vinos, productos lácteos y cárnicos, producción ganadera y alimentación animal, aunque, para fomentar su desarrollo es necesario hacer frente a su escasa dimensión empresarial y a la falta de organización y concentración de la oferta.

En este contexto, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha recordado que el Gobierno lleva dos años impulsando “reformas estructurales de enorme calado que permitan al sector agroalimentario superar las deficiencias que limitan su competitividad en el mercado global y sus posibilidades de desarrollo” como la Ley de Medidas para la Mejora de la Cadena Alimentaria, las Líneas Estratégicas de Internacionalización, el Programa de Innovación e Investigación Alimentaria y Forestal, y la Ley de Fomento de la Integración Cooperativa y otras Entidades Asociativas de carácter agroalimentario.

506 MILLONES PARA EL PLAN DE INTEGRACIÓN COOPERATIVA

En este sentido, Miguel Arias Cañete ha mencionado la articulación de un Plan Estatal de Integración Cooperativa, con objeto de coordinar las políticas de fomento asociativo del Ministerio y de las Comunidades Autónomas, en colaboración con el sector.

Según ha dicho el ministro, con este plan se pretende incrementar en más del 5% el volumen de producción agraria bajo fórmula asociativa, reducir el número actual de cooperativas, aumentar el número de agricultores integrados, impulsar grandes industrias de índole asociativa e incrementar sus actuales volúmenes de comercialización y el valor de sus ventas.

Este plan, ha añadido, tendrá su continuidad en un nuevo Plan Estatal para los años 2015-2020, coordinado con el Programa Nacional de Desarrollo Rural, que incluirá una medida específica destinada a promover la integración de entidades asociativas y dotado con 506 millones de euros. Se trata de “impulsar entre todos un nuevo modelo cooperativo capaz de generar riqueza y empleo”, ha concluido.



Share This