Arento incrementó un 5% el volumen de su actividad cooperativizada en 2016

Agronews Castilla y León

19 de julio de 2017

07298 g

Grupo Arento celebró el pasado 14 de julio su Asamblea General Ordinaria en la que se presentaron los resultados del pasado ejercicio, que una vez más muestra la buena marcha del mayor grupo cooperativo de Aragón. La naturaleza del grupo, actividades, productos y mercados en los que opera, exigen una mayor reflexión a la hora de comprender estos resultados. Como hecho destacable del año 2016, cabe señalar que el volumen de comercialización, tanto de inputs como de producciones agrícolas y ganaderas a través de la cooperativa, ascendió a más de 465.000 unidades, lo que supone un incremento del 5% con respecto al ejercicio anterior. Esta cifra muestra la confianza de los socios de Arento en un proyecto que permite optimizar el precio de compra de los suministros y energía, y estabilizar los precios de venta mediante la integración de negocios.

Los resultados presentados muestran también como, durante el periodo analizado, el volumen de ventas alcanzó los 146,8 millones de euros, cifra ligeramente inferior al ejercicio anterior debido tanto a los bajos precios de las materias primas como a las compras directas de cereal y porcino que han realizado las empresas del grupo. Así por ejemplo en cuanto al porcino, de las 230.000 cabezas que gestionó el grupo, 60.000 se realizaron directamente desde Arento Industrias Cárnicas S.L. El resultado de la explotación fue de 1 millón de euros frente a los 0,85 millones del ejercicio anterior. El EBITDA del Grupo alcanzó los 5,93 millones de euros, cifra ligeramente superior a la del pasado ejercicio. El resultado antes de impuestos fue de 222.261,22 euros.

Los datos de actividad de la Cooperativa en el ejercicio 2016 consolidan la importante posición de Arento en el medio rural aragonés, obteniendo datos positivos en sus líneas de negocio. Así, en la sección de suministros y energía la venta de carburantes ascendió a 92 millones de litros, un 1,6% más que el pasado año; y la de fertilizantes a 50.000 toneladas, que supone un incremento del 12,7%. En cuanto a cereales, se gestionaron 300.000 toneladas, con una importante posición en trigo duro, en trigo blando panificable y en cereal pienso, de 125.000 toneladas. En conjunto, el aumento en la gestión de cereales ha ascendido un 7% respecto al año anterior.

La importancia de los Grupos de Comercialización
Desde hace algunos años Arento está implementando mecanismos que permitan a las cooperativas de primer grado, manteniendo siempre su independencia patrimonial, fusionar el negocio en la cooperativa de segundo grado. Así, nacen los Grupos de Comercialización, desarrollos inherentes al propio sentido cooperativo que vertebran con fuerza aquellos negocios cooperativos diferenciados que aportan verdadero valor para los mercados.

La esencia de los Grupos de Comercialización permite potenciar a cada cooperativa según el grado de compromiso que tenga en cada negocio, creando diferentes grupos en función del mismo. En 2016 algunos de estos negocios han resultado claves. Es el caso del trigo duro, con una cuota de mercado en la provincia de Zaragoza del 49% y un significativo 10% del mercado nacional, de una actividad cooperativizada del 70% del volumen total del comercializado por el Grupo. De esta actividad, el 78% de las cooperativas que lo aportan lo hacen en su máximo nivel de compromiso. En el caso de la cebada maltera, carburantes o fertilizantes los datos son similares, con cuotas de mercado y compromisos de actividad cooperativizada que permiten al Grupo negociar mejor en los mercados y conseguir mejores rentabilidades.

Arento se muestra firme en su estrategia de futuro. La determinación del Consejo Rector mantiene el rumbo en la dirección de ganar peso y relevancia en los mercados a través de los productos en los que puede ejercer mayor fuerza, para mejorar de esta forma la rentabilidad para los socios.

Entidad Asociativa Prioritaria
Otro hecho significativo del pasado ejercicio, es que Arento tiene solicitado el reconocimiento de Entidad Asociativa Prioritaria del sector de cultivos herbáceos con el objetivo mejorar el negocio del trigo duro, su rentabilidad, los centros de recepción, la calidad y seguridad alimentaria, optimizar la logística de las retiradas de las cosechas, los costes de almacenamiento y conservación, las técnicas de cultivo y la multiplicación de semillas certificadas que se adapten mejor a las condiciones agroclimáticas de las diferentes zonas donde se ubican las cooperativas asociadas.



Share This