Arento Grupo Cooperativo culmina con éxito su reestructuración financiera

Agronews Castilla y León

27 de julio de 2018

arento 0

Arento Grupo Cooperativo Agroalimentario de Aragón S. Coop. ha logrado este jueves un importante acuerdo de reestructuración de su deuda. El acuerdo ha contado con un apoyo mayoritario de las entidades financieras e incluye unas condiciones que garantizan la estabilidad financiera del grupo.

El grupo Cooperativo inicio en diciembre de 2017 un importante proceso de renovación con cambios tanto en la Presidencia como en la Dirección del grupo, aprobó una ampliación de capital de 4 millones de euros y elaboró un plan de viabilidad para garantizar su futuro a largo plazo.

La implantación de las medidas contenidas en el plan de viabilidad ha supuesto la venta de algunos activos no esenciales, como la participación en las empresas ARS ALENDI y ZUFRISA y algunos silos que eran propiedad del grupo.

Del mismo modo se ha implantado un plan de reducción de costes que ha supuesto para el grupo un ahorro cuantificado ya en 1,2 millones anuales. Uno de los principales objetivos del plan de viabilidad era la reestructuración de la deuda, por lo que la formalización del acuerdo supone un hito importantísimo para Arento.

El acuerdo se ha logrado tras más de 6 meses de negociación y no ha precisado finalmente del aval del Gobierno de Aragón. El importe total de la operación es de 69 millones de euros incluyendo líneas de circulante.

Este hito ha sido conseguido gracias al trabajo y compromiso del Consejo Rector, la nueva dirección y Deloitte, asesor del grupo en la reestructuración financiera.

Una vez cerrado el proceso de reestructuración financiera, Arento apuesta en esta nueva etapa por la profesionalización de la cooperativa y de las empresas del grupo.

Arento junto con sus socios, integran una parte importante de la cadena de valor alimentaria, y ofrecen a sus clientes productos de calidad con trazabilidad desde el campo aragonés, por lo que juntos impulsan un modelo de desarrollo sostenible, basado en la responsabilidad social, en los valores cooperativos y en las buenas prácticas medioambientales.

El grupo facturó casi 180 millones de euros en 2017 y tiene como principales líneas de negocio la venta de carburantes y fertilizantes, el trading de cereal, la industria cárnica y la fabricación de sémola y harina. En el pasado ejercicio gestionó 300.000 toneladas de cereal, 92 millones de litros de carburantes, 80.000 toneladas de sémola y 200.000 cabezas de porcino y tiene una importante relevancia en la economía rural aragonesa.

El grupo celebró en junio una Asamblea Extraordinaria para presentar a sus socios el estatus de la implantación del plan de viabilidad y está previsto que en septiembre se celebre otra Asamblea en la que se aprueben las cuentas anuales del grupo y se validen los ajustes patrimoniales y operativos que se han realizado.



Share This