Aragón incentivará a las cooperativas agroalimentarias a través de la Ley de Economía Social

Agronews Castilla y León

28 de noviembre de 2016

img 1008 copiar

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, y el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, han mantenido un encuentro con representantes de cooperativas agroalimentarias, donde se han analizado los principales retos del sector y las políticas del Gobierno de Aragón que convergen en los mismos objetivos.

“Nuestras cooperativas agroalimentarias, no solo representan una buena parte del mundo rural y agroalimentario, sino un magnífico exponente de la economía social. Este es uno de los déficits, y uno de los retos que hemos acordado en seguir trabajando, en línea y con la prioridad que el Gobierno de Aragón quiere dar a la economía social a través de la aprobación de Ley de Economía Social, un vehículo que permitirá visibilizar este sector”, ha explicado el consejero Olona.

Considera un valor en sí mismo, el hecho de que las cooperativas “no se van a deslocalizar nunca” y por eso se quiere proteger y defender a través de las líneas de ayuda y de la selección de los mejores proyectos en tanto que son economía social “y esta debe ser productiva y poder competir en los mercados, creando riqueza y empleo”, puntualiza Joaquín Olona.

A su juicio, la forma de priorizar la apuesta por las cooperativas es a través de los incentivos y de procedimientos selección de proyectos más idóneos para incentivar las actuaciones “en pro de los objetivos que perseguimos y, por tanto, de la economía social”.

Las cooperativas agroalimentarias inscritas en el registro de cooperativas de Aragón son 309 y aglutinan a 38.428 socios. Suponen, aproximadamente, el 6% de las cooperativas del país y su número se ha reducido en los últimos años por una cierta tendencia a la concentración empresarial. También se sitúa en torno al 6% en volumen de facturación y algo menos en cuanto a empleo y número de socios, siempre con respecto al total nacional.

Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, antigua FACA, cuenta con 163 entidades asociadas, de 14 sectores diferentes, que facturan en torno a un millón de euros y cuentan con 3000 empleados entre fijos y eventuales.

Este año puede ser récord en exportaciones en Aragón. En el sector agroalimentario –solo por detrás del automóvil y la moda- en los primeros seis meses ha exportado en Aragón un 14% más que el año anterior. Los países que más han aumentado las importaciones agroalimentarias desde la UE han sido China, Estados Unidos y Arabia Saudí. En 2015 se exportó más de cien millones de euros de vino aragonés, por lo que se confía en las expectativas que se abren con los nuevos mercados emergentes como China y la apuesta logística aragonesa con los diferentes puertos.

Hay que destacar que el 80% de la producción de alimentos que cuentan con una etiqueta de calidad proviene del sistema cooperativo.

Por otra parte, las cooperativas también están resultando piezas fundamentales para la internacionalización del sector. Las cooperativas agroalimentarias están entre los primeros exportadores en sectores como las frutas y hortalizas, aceite de oliva, porcino y vino.



Share This