Aragón activa un Plan de Contingencia de la Xylella fastidiosa

Agronews Castilla y León

1 de marzo de 2017

Xylella fastidiosa

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, ha elaborado un Plan de Contingencia de Xylella fastidiosa (Wells et al. 1987) para la región. En el plan se recogen las medidas que el departamento está adoptando con el objetivo de impedir su aparición, y en caso de que aparezca, actuar con rapidez y eficacia, determinar su distribución y aplicar medidas de erradicación.

Desde hace unos meses, el departamento ha incrementado los controles tanto en el material vegetal que se comercializa como en las explotaciones agrícolas y las masas forestales, una vez confirmada la aparición de la bacteria en territorio europeo y especialmente tras la primera detección en España, en concreto en noviembre de 2016, fecha en la que se declaró un brote de Xylella fastidiosa en las Islas Baleares.

La situación existente, tras la aparición de nuevas y numerosas sospechas de posibles brotes en la comunidad balear, motivó que el pasado 21 de enero, el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) emitiera una prohibición de salida desde esa Comunidad de todos los vegetales para la plantación, excepto las semillas, mediante la publicación de una Orden en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden APM/21/2017 por la que se establecen medidas específicas en relación con la bacteria Xylella fastidiosa.

Hay que recordar que la Xylella fastidiosa es una bacteria considerada de cuarentena y que cuenta con un rango de hospedantes muy amplio (más de 3000). Puede llegar a producir graves daños en cultivos tan importantes en la Comunidad Autónoma de Aragón, como la vid, el olivo y algunas especies del género Prunus, así como en numerosas especies forestales y ornamentales, existiendo un riesgo potencial muy alto de contaminación, ante el importante movimiento de material vegetal existente. Por todo ello, es fundamental la vigilancia y prevención como únicas medidas para evitar la introducción y el avance de la enfermedad en nuestro territorio.

A través del plan de contingencia, se realiza un análisis exhaustivo de la legislación nacional y comunitaria al respecto; se establece un análisis de riesgo de los principales especies hospedantes que se podrían ver afectadas en Aragón, estableciendo protocolos de prospección, estudio de los vectores de dispersión, técnicas de diagnóstico; así como un plan de acción para la erradicación en caso de aparición de la bacteria, contando además con la colaboración de los grupos de interés implicados.

Puede consultarse el Plan de Contingencia de Xylella fastidiosa en el siguiente enlace: http://bit.ly/2lyfuuN



Share This