ARAG – ASAJA tramita 264 planes de mejoras de explotaciones agrarias en La Rioja

Agronews Castilla y León

9 de septiembre de 2015

img 6674 copiar

Los agricultores y ganaderos riojanos siguen apostando por el campo y por su modernización. Este año la organización ARAG – ASAJA ha tramitado 261 solicitudes de planes de mejora, en el marco del nuevo Programa de Desarrollo Rural 2014/2020, para una inversión de 8,8 millones de euros, con una ayuda asociada de 3,1 millones de euros. Este es el dato más elevado de los últimos cinco años, con casi cien peticiones más que en 2014.

Según el análisis elaborado por ARAG-ASAJA en 2015, de los 261 expedientes gestionados 154 (el 59 por ciento) han sido realizados para la compra o adquisición de maquinaria con una inversión de 4,1 millones de euros y una ayuda calculada de 1,4 millones de euros. Los planes mixtos, que contienen compra de maquinaria y construcción de naves o riego por goteo, principalmente, se sitúan en segundo lugar, con 76 solicitudes (29 por ciento), con una inversión de 2,8 millones de euros y una ayuda asociada de 1,02 millones de euros. En tercer lugar, los planes que no contienen maquinaria(principalmente construcción de naves) 31 solicitudes (el 12 por ciento), con una inversión de 1,8 millones de euros y 651.573 euros de ayuda asociada.

Por sectores, la agricultura sigue siendo la primera, con el 88 por ciento de solicitudes. El 12 por ciento restante corresponde a la ganadería, bien ganaderos que han solicitado mejoras y equipos para las naves ganaderas o ganaderos y agricultores (mixto) que han solicitado la compra de maquinaria para ambos sectores).

En cuanto a tramitación de ayudas se refiere, los datos reflejan la confianza que los agricultores y ganaderos riojanos han depositado en nuestra organización, cada vez más, haciéndola líder no sólo en gestionar planes de mejora, sino también en tramitar solicitudes de restructuración y reconversión de viñedo, con 46,5 por ciento de expedientes (440 de las 945 totales presentadas en La Rioja).

ARAG-ASAJA considera estas ayudas necesarias para la mejora de la competitividad de las explotaciones, para la creación de empleo y para asegurar el futuro de la actividad agraria y ganadera de La Rioja, así como para planificar de una manera adecuada la actividad y asegurar la rentabilidad.



Share This