ARAG – ASAJA La Rioja explica en una serie de asambleas las novedades que entran en vigor el 1 de enero de 2016 de la OCM del Vino

Agronews Castilla y León

26 de agosto de 2015

img 3936 copiar

Con motivo de la entrada en vigor de la nueva OCM del Vino, el próximo 1 de enero de 2016 y para explicar el Real Decreto sobre potencial vitícola que la desarrolla en España, ARAG-ASAJA va a informar con detalle de los cambios que supone para los viticultores el nuevo régimen de autorizaciones para plantar viñedo, los arranques y la supresión de la transferencia de derechos, entre otros temas.

Las charlas se celebrarán en municipios que cubran toda la geografía riojana y comenzarán a las 20 horas, para facilitar la asistencia de los viticultores: Alfaro (31 de agosto, en la oficina de ARAG), Aldeanueva de Ebro (2 de septiembre, en los salones del Cine), Cervera del Rio Alhama (7 de septiembre, en el Ayuntamiento), Fuenmayor (9 de septiembre, en la sede de la Agrupación de Agricultores, donde están ubicadas las oficinas de ARAG-ASAJA ), Nájera (15 de septiembre, con el lugar pendiente de confirmación), Villamediana de Iregua (17 de septiembre, en el Ayuntamiento), y Haro (22 de septiembre, en la Cooperativa Virgen de la Vega).

Puntos importantes de la nueva normativa

A falta de la publicación del Decreto por parte de la Consejería de Agricultura que desarrolle el Real Decreto sobre Potencial Vitícola, los temas más importantes se centran en la transferencia de derechos, arranques y jóvenes agricultores y nuevas plantaciones.

Transferencia de Derechos

A partir del 1 de enero de 2016, se prohíbe la transferencia de derechos de plantación. En La Rioja, la fecha límite para poder solicitar una transferencia de derechos de plantación será el 15 de noviembre de 2015, para entonces se habrá tenido que comunicar a la Consejería el arranque de las parcelas afectadas.

Si los derechos ya existían antes del 15 de noviembre (originados por arranques anteriores a esa fecha), la solicitud de transferencia podrá presentarse hasta el 15 de diciembre de 2015.

Arranques

La fecha límite para la comunicación de los arranques que vayan a realizarse antes del 1 de enero de 2016, será el 15 de diciembre de 2015. Entre el 16 de Diciembre y el 31 no podrán realizarse arranques. Además, a partir de dicha fecha (15/12/2015), cualquier arranque deberá ser previamente autorizado por la Consejería de Agricultura, cambiando sustancialmente el procedimiento que existía hasta ahora.

Jóvenes agricultores y nuevas plantaciones

Anualmente, desde 2016, se producirá un reparto de nuevas plantaciones de forma gratuita. En dicho reparto tendrán prioridad los nuevos viticultores que sean jóvenes (menores de 41 años) en el año de la convocatoria (2016).

Como novedad, el principal requisito para ser considerado nuevo viticultor es que a fecha de inicio de la convocatoria de nuevas autorizaciones (se prevé que sea el 1 de febrero de cada año), el joven no conste como viticultor en el registro de viñedo, por lo cual no deberá tener ningún viñedo inscrito a su nombre.

No obstante, el joven que opte a la concesión de nuevas plantaciones deberá disponer en el momento de presentar la solicitud de la finca o fincas sobre la que desea llevar a cabo la solicitud de plantación de viñedo. Para realizar la inscripción en el REA debe justificar la titularidad de las fincas mediante alguno de los siguientes documentos: certificado catastral de propiedad, contrato de arrendamiento por 5 años o más, documento de cesión entre familiares por 5 o más años, o documento de cesión en precario de las parcelas agrícolas. (El REA tiene unas fechas determinadas para inscribir fincas (actualmente de 1 de julio al 30 de noviembre).

Igualmente, para ser considerado nuevo viticultor joven, será requisito demostrar que en el momento de abrir la convocatoria de nuevas autorizaciones, el joven es quien está asumiendo el riesgo empresarial de la explotación.



Share This