ARAE, la cooperativa de agricultores y ganaderos ecológicos que “avanza adecuadamente”

José Ignacio Falces

24 de marzo de 2018

img 20180323 144848

Es uno de esos proyectos que gusta seguir por ver la evolución, los avances que cada año viven. Hablamos de la Cooperativa ARAE que nacía en 2006 de un grupo de 12 agricultores y ganaderos ecológicos, cifra que ahora se ha elevado hasta los 40, de todas las provincias de Castilla y León excepto de Soria y Ávila, y destacando que casi la mitad son de Zamora, alcanzando en la campaña pasada una facturación que supera el millón de euros.

Su presidente es el agricultor, Jesús Ochoa, que lleva usando las técnicas de la producción ecológica desde 20 años, “dado de alta tanto en el consejo de La Rioja como en el de Castilla y León, señala, en las 40 hectáreas que labra, la mitad de ellas destinadas a cereal, otro 25% a leguminosas y legumbres mientras que el 25% final lo hace de alubias de regadío y una hectárea a distintos productos de huerta.

AgroNews: Desde hace siete años eres el presidente de ARAE, ¿Cómo avanza la cooperativa?

Jesús Ochoa: Los datos están ahí, funciona bien y las cifras de la última campaña hablan de una facturación de 1 millón de euros, ventas de 3.500 toneladas de cereales, que suponen el 75% de nuestra comercialización pero también destacan las cerca de 500 toneladas de forrajes o las 50 tanto de legumbres como de hortalizas… pero tenemos que seguir avanzando, dando pasos, pequeños pero siembre hacia adelante.

Quizás uno de los aspectos que me gustaría destacar, algo en lo que también hace hincapié el gerente de la Cooperativa, Arturo Martín, es que en una campaña dura como consecuencia de la sequía los datos y las cifras de la agrupación asociativa son positivos.

La cooperativa, este es un tema que queremos recalcar mucho, se ha convertido en una herramienta económica útil para el socio, para los agricultores y los ganaderos que la componen, sirviendo para dar más rentabilidad a sus explotaciones ecológicas

A. ¿Cuáles son los próximos pasos?

J.O. Nos vamos a integrar en la Unión Regional de Cooperativas, llevamos tiempo haciendo contactos con ellos y nos parece muy interesante, pues nos ofrecen una serie de servicios y de representatividad ante de la Administración que nos parece importante en nuestra progresión.

A. Junto a ellos han puesto en marcha un grupo operativo.

J.O. Así es, el Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León, INEA y URCACyL hemos puesto en marcha ese grupo operativo que gira sobre innovación de control de adventicias en las legumbres de Castilla y León, con el que hemos contado también con el ITAGRA que va a realizar buena parte de los trabajos del mismo en un régimen de colaborador/contratado

A. ¿Tiene tan buena salud la Agricultura y la Ganadería Ecológica como parece?

J.O. No se puede negar que está en un buen momento, en los últimos años el consumo ha crecido un 25%, la superficie dedicada a ella no para de crecer… La Junta de Castilla y León parece que se ha dado cuenta de ellos y hemos logrado “despertar su interés” … España es el décimo país en consumo de productos ecológicos y esto es una oportunidad que tenemos que ser capaces de aprovechar… siempre desde un crecimiento “ordenado” que tenemos que seguir dirigiendo los propios agricultores y ganaderos ecológicos.

Ejemplos como el de la Diputación de Zamora, que está dando un gran impulso a este sector, pues ya se concentra allí una tercera parte de la superficie ecológica de Castilla y León, deben ser seguidos por otras Administraciones, por otras Diputaciones



Share This