APROSE recomienda el uso de semilla certificada para percibir la ayudas europea a los cultivos proteicos

Agronews Castilla y León

18 de agosto de 2016

img 0835 copiar 1

La Asociación Profesional de Empresas Productoras de Semillas Selectas, APROSE, recomienda utilizar semilla certificada para tener la seguridad de que cumplimos con los requisitos establecidos en el artículo 35 del RD 1075/2014 para el cobro de la ayuda a los cultivos proteicos y evitar problemas en futuras inspecciones.

Lamentablemente, el uso de Semilla Certificada en leguminosas está lejos de ser «bueno» aseguran desde la citada asociación, en torno al 15% y en yeros el 1,5%. Circunstancia que es calificada por APROSE como «muy negativo para el sector, ya que paraliza los programas de investigación, y para el agricultor, al no usar semilla que garantice una buena resistencia a enfermedades y mejore su rendimiento.

El mencionado artículo 35 del RD 1075/2014 nos dice que serán beneficiarios de la mencionada ayuda los que cumplan el requisito de “Emplear semilla de alguna de las variedades o especies recogidas en el catálogo común de variedades de especies de plantas agrícolas de la Unión Europea, en el Registro español de variedades comerciales o que tengan concedida una autorización de cve: BOE-A-2014-13256 […]. Se exceptúan de este requisito las semillas de las especies para las que no existe catálogo de variedades o está autorizada su comercialización sin necesidad de pertenecer a una variedad determinada”. La mejor forma de asegurarse que cumplimos con los citados requisitos, es usando Semilla Certificada, ya que nos dará garantías de su procedencia.



Share This