APROSE: más de medio siglo trabajando por la semilla

Agronews Castilla y León

10 de octubre de 2015

espiga 750x375 1

Para la Asociación Profesional de Empresas Productoras de Semillas Selectas, más conocida como APROSE, la semilla es lo primero. Por eso, desde 1.951 se ha volcado en la defensa y la promoción de la semilla de calidad; la semilla certificada.

Para entender mejor el papel que representa y su importancia en el sector agrario, entrevisté a dos personas clave en la asociación: Juan Antonio Pérez, secretario de APROSE desde 1.976 y que nos explicará los orígenes y evolución de la organización y a Margarita Arboix Ex-Directora General de Recursos Agrícolas y Ganaderos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y actual asesora de APROSE, que nos aportará una visión global de la situación del sector así como de los intereses que defiende APROSE.

Juan Antonio, llevas 39 años trabajando en APROSE, cuéntanos ¿Cómo era en sus inicios y cómo ha evolucionado?

Cuando llegué a APROSE, la asociación ya llevaba 25 años en funcionamiento. Las cosas eran muy diferentes pues había más de 100 socios y 5 empleados ya que estaban asociadas tanto empresas multinacionales como nacionales. Entre el 2007-2008, las empresas multinacionales se separaron y formaron su propia asociación, por lo que APROSE se quedó con menos socios y conmigo como único empleado.

¿Con cuántos socios cuenta actualmente APROSE y cómo se organiza la Asociación?

Actualmente APROSE está compuesta por 42 socios y en proceso de plena expansión. Estos socios se dividen en 4 grupos: Grupo de Cereales, Grupo de Leguminosas, Proteicas y Forrajeras, Grupo de Cultivos Industriales y Grupo de Obtentores.

Para que haya un buen funcionamiento hay una junta directiva formada por el Presidente (Fernando Bagüés, AGROMONEGROS), el Vicepresidente (Antonio Jiménez, DAFISA) y por un Presidente de cada grupo: José Francisco Brunete (PROVASE) del Grupo de Cereales, Oscar Lanzaco (ROCALBA) del Grupo de Leguminosas, Felipe Rey (Golden West Seeds) del Grupo de Cultivos Industriales y Jaime Ribera (AGRUSA) de Obtentores.

Las Junta Directiva está asesorada por una persona externa, Margarita Arboix.

Y para acabar ¿cómo se realiza el proceso de captación de socios?

Se hacen diversas acciones como escribir cartas informativas que se envían o se entregan en persona.

De cualquier modo, APROSE es conocida en todo ámbito nacional, por eso es muy importante, conseguir implicar a todos aquellos productores que todavía no forman parte de la Asociación para lograr la consecución de los máximos objetivos posibles.

Entrevista a Margarita Arboix

Margarita eres catedrática de la Universidad Autónoma de Barcelona y fuiste Directora General de Recursos Agrícolas y Ganaderos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en los años 2010-2012.

¿Cómo surgió tu labor como asesora de APROSE?

La Junta de APROSE decidió que podía ser de interés para la asociación mi experiencia profesional, en particular en lo que hace referencia a las relaciones institucionales (autonómicas, nacionales y europeas) y también con los sectores profesionales relacionados con la agricultura. Me hicieron la propuesta y después de un período de puesta en común de qué tareas yo podría realizar para ser de utilidad en APROSE, decidimos poner en marcha diversas iniciativas que vamos conjuntamente realizando y que creo, son de interés para la Asociación.

¿Cuáles son tus principales funciones?

En general, con la colaboración de los miembros de la junta, hacemos un seguimiento de todos aquellos aspectos legislativos reguladores que están vigentes o que están en discusión en los organismos europeos o nacionales. Aportando nuestras ideas, defendiendo los intereses de los asociados, revisando la aplicación de la normas y difundiendo entre los asociados todos aquellos particulares que pueden ser de interés para el desarrollo de las empresas del sector.

También colaboro en los aspectos que facilitan la relación de APROSE con las instituciones, en particular con el MAGRAMA, las Consejerías de Agricultura de las CC.AA., las Organizaciones Profesionales (Cooperativas, ASAJA, COAG, UPA, ANOVE, AFHSE, GENVCE….) y con Interprofesionales.

Y este año, hemos puesto en marcha un trabajo de ayuda directa a problemas que tengan nuestros asociados con la administración (exportaciones, inspecciones etc.)

¿Cuáles son los principales intereses de APROSE?

APROSE tiene como primera función la valorización de la Semilla Certificada, intentando un mejor posicionamiento de ésta en su uso en la agricultura española, europea y en terceros países. Para ello, APROSE trabaja con fuerza para conseguir que en nuestro país crezca su uso y alcance posiciones semejantes a los que hoy tienen países como Italia o Francia.

En España los ratios de semilla certificada están muy por debajo de otros países europeos como Alemania, Francia e Italia, ¿A qué cree que se debe? ¿Deberían implicarse más nuestros políticos?

Creo que durante mucho tiempo este ha sido un aspecto bastante olvidado desde la Administración, la cual no ha potenciado suficientemente su uso utilizando mecanismos a su alcance como la información y la publicidad; priorizando la investigación de nuevas variedades adaptadas a nuestros cultivos; potenciando la relación de los sectores implicados en la producción de semillas, cereales, frutas y hortalizas etc.. También hay que destacar que, en algunos casos, la administración tampoco ha hecho un seguimiento cuidadoso de la normativa vigente, que permitiese evitar el fraude y la producción de semilla “ilegal”.

No debemos tampoco olvidar, que las propias organizaciones profesionales de nuestro país, han tenido desencuentros en cuanto al uso de la semilla certificada, que no han ayudado a que nuestros agricultores asumieran como rentable el uso de semilla certificada en sus campos, en particular en el ámbito cerealista.

Todo esto pone de relieve que hoy es de vital importancia para la mejora y rentabilidad de nuestra agricultura que seamos capaces, sector, administración y políticos de asumir conjuntamente los retos que el futuro agrícola requiere, futuro que, sin ninguna duda, tiene como origen la semilla de calidad.

¿Cree que se logrará que en España aumente el uso de la semilla certificada? ¿Cómo?

España tiene un papel importantísimo en la producción agrícola europea y ésta debe ser cada día más profesionalizada, de más calidad y con una trazabilidad que garantice la seguridad alimentaria y una homogénea calidad. Por tanto esto es impensable sin el uso de una semilla de calidad garantizada.

Hoy no podemos permitirnos que nuestros productos agrícolas tengan un contenido, por ejemplo en proteína, de 10 y mañana de 50, o que nuestro trigo tenga cambios sustanciales en su fuerza, o que enfermedades erradicadas vuelvan a aparecer en nuestros campos. Por tanto, es necesario que nuestra agricultura asuma estos retos y avance en el uso de semilla certificada. Eso es posible si trabajamos juntos los distintos niveles de la cadena alimentaria, “desde el campo hasta la mesa”, pasando por la fabricación de harinas, transformación de las materias primas, distribución etc.

Para ello necesitamos distintos fueros de encuentro como por ejemplo, las reuniones sectoriales con la administración, la puesta en marcha de las interprofesionales, Jornadas de trabajo interprofesional. También necesitamos avanzar en la investigación de nuevas variedades colaborando con las instituciones que desarrollan investigación y participando de proyectos de investigación priorizados por la administración.

Hay que trabajar en la potenciación de la exportación y para ellos hay que agruparse y abrir nuevos mercados ayudados por las oficinas españolas en el exterior.



Share This