Aprobada la extensión de norma del porcino ibérico

Agronews Castilla y León

14 de febrero de 2016

cereales, lonjas, charcas, tuberculosis

La Asamblea de la Interprofesional del Porcino Ibérico (ASICI) celebrada el pasado 28 de enero, aprobó la nueva extensión de norma para el cerdo ibérico que sustituirá a las dos que existen actualmente. Una de ellas destinada a la mejora de la trazabilidad y la calidad de los productos del cerdo ibérico y a su control, mientras que la otra está destinada a promoción e investigación.

La nueva extensión de norma se ha aprobado por un período de 5 años y tendrá una cuantía de 50 céntimos por animal sacrificado. Serán abonados en un 50% por el sector productor y en otro 50% por el sector industrial. Esta cuantía será la misma todos los años.

La anterior extensión de norma aprobada para control, ha tenido una cuantía escalonada. El primer año fue de 0,30 euros por cerdo ibérico sacrificado, de 0,20 euros por cerdo en el segundo año y de 0,10 euros por cerdo en el tercero. La referida a promoción e investigación tiene una cuantía igual todos los años de 20 céntimos de euros por cada cerdo sacrificado. En ambos casos, se divide al 50% entre las dos ramas.

Una vez aprobada por la Asamblea, la nueva extensión de norma se va a proponer al Ministerio de Agricultura para su aprobación.

ASICI también ha decidido la llave de reparto del presupuesto recaudado con la extensión de norma:

  • Un 38% se destinará a promoción.

  • Un 37% a la herramienta informática ITACA (Ibérico, Trazabilidad y Calidad).

  • 10% a investigación.

  • 5% a estudios de mercado



Share This