Apoyo a los ganaderos afectados por lobo al sur del Duero entre octubre de 2015 y mayo de 2016

Agronews Castilla y León

15 de junio de 2018

unnamed 1 24

El Consejo de Gobierno aprobó ayer, 14 de junio. la concesión directa de una subvención de 207.181 euros a los ganaderos afectados por daños producidos por el lobo en las explotaciones al sur del Duero en las fechas comprendidas entre el 7 de octubre de 2015 y el 30 de mayo de 2016. Se trata de los ataques que quedaron sin indemnización por la modificación de la del art. 54.6 de la Ley 42/2007 de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

El 7 de octubre de 2015 entró en vigor la modificación del art. 54.6 de la Ley 42/2007 de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, ley básica del Estado, que determinó la ausencia de responsabilidad de las administraciones por los daños causados por la fauna silvestre, salvo las excepciones establecidas en la legislación específica.

Ante ello, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente estableció, aunque ya no existía obligación legal de hacerlo, un sistema de pagos compensatorios para los ataques de lobo al sur del río Duero, donde la especie tiene la consideración de estrictamente protegida, al entender que resultaba totalmente necesario tanto por razones de conservación como para el mantenimiento de la ganadería extensiva.

Dicho sistema de pagos compensatorios entró en vigor el 30 de mayo de 2016. La imposibilidad legal de dar carácter retroactivo a estos pagos compensatorios, dio lugar a que los daños originados a 199 ganaderos afectados en las fechas comprendidas entre el 7 de octubre de 2015 y 30 de mayo de 2016, no pudieran ser debidamente compensados.

Con esta subvención directa aprobada en el Consejo de Gobierno de esta mañana se corrige esta situación, cumpliendo uno de los compromisos adquiridos por la Consejería con las Organizaciones Profesionales Agrarias, y en concreto con ASAJA, en el momento en que las disponibilidades presupuestarias lo han permitido. Por ello, desde ASAJA se agradece la implicación demostrada por la Consejería de Medio Ambiente, y en concreto de su titular, Juan Carlos Suárez-Quiñones, al aprobar esta partida.



Share This