Apicultores cántabros capturan ejemplares de avispa asiática a más de 1.100 metros de altitud

Agronews Castilla y León

28 de octubre de 2015

sin titulo

El día 23 de octubre, se capturó un ejemplar de Vespa velutina en un colmenar situado en laHermandad de Campoo de Suso, a más de 1.100 metros de altitud. Así mismo, al día siguiente se capturaron dos ejemplares en otro situado en Valdeprado del Río, también entorno a los 1.000 m. de altura.
La Asociación de Apicultores Campurrianos APICAM (perteneciente a la FAAC y a la CODACC) ya se ha puesto en contacto con la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria para comunicarle estos hallazgos.

Esta presencia de avispa asiática, en cotas tan altas, rompe las teorías y previsiones que veníamos manejando hasta ahora, ya que había la esperanza de que no superarían en su invasión, la cota de los 600 metros de altitud tan pronto ni con estas ubicaciones tan dispares.

Habrá que esperar al próximo verano para ver la evolución de su expansión y adaptación a la dura climatología de Campoo, ya que el ciclo vital de la avispa asiática en estas fechas ya va tocando a su fin, al haber salido ya las reinas que fundarán los nuevos nidos en primavera y empezar a decaer la actividad en los nidos de este año.

De confirmarse el próximo año la posible expansión y adaptación de esta especie invasora a la zona montañosa del sur de Cantabria, supondrá un duro golpe para el sector apícola de la región, al ser esta zona una de las principales productoras de miel y donde en verano se trasladan muchas colmenas de la zona costera ya afectada por la invasión de esta avispa.

La Federación de Asociaciones de Apicultores de Cantabria y la Confederación en Defensa de la Abeja en la Cornisa Cantábrica ya han tenido una reunión con la Consejería de Medio Rural para preparar un nuevo protocolo para el control de la avispa asiática, ya que el que presentó la anterior dirección de Ganadería se rechazó. Ahora, el Consejero Jesús Oria se ha comprometido en la inauguración de la VII Feria Nacional Apícola de Cantabria a tener a finales de este año un protocolo consensuado con el sector apícola.

Desde la CODACC se recorda que los daños que produce la avispa asiática no son sólo a la apicultura, sino que también afecta gravemente al medio ambiente, a la producción de frutas y uvas, a los trabajos forestales y a la seguridad ciudadana al estar presente también en zonas urbanas y ser muy agresiva cuando se las molesta cerca de su nido.

Además, alertan que la Vespa velutina junto con el crónico problema de la varroa, pueden poner en serio peligro el modelo tradicional de apicultura estante de pequeños apicultores que se practica en toda la Cornisa Cantábrica.



Share This