Aparcado el último de los sondeos de fracking inicialmente previstos en Burgos

Agronews Castilla y León

21 de noviembre de 2016

fracking21 1

Hace poco más de un mes, BNK España anunciaba la retirada del proyecto de exploración de hidrocarburos en Medina de Pomar, Villarcayo y Merindad de Cuesta Urría tras haber caducado el permiso de ‘Urraca’, una decisión muy celebrada por los colectivos antifracking. Sin embargo, tal y como recordaron en ese momento, todavía quedaban frentes abiertos en la provincia. Pues bien, esta semana se ha confirmado que el último de los sondeos vinculados a la técnica de la fractura hidráulica planteados tiempo atrás en Burgos también ha sido aparcado.

Hace un mes, BNK también renunció a los proyectos de exploración en Las Merindades

Según diversa documentación emitida en las últimas semanas por parte del Defensor del Pueblo y de la Junta de Castilla y León, Petroleum Oil Gas solicitó meses atrás el desistimiento del sondeo de investigación ‘Bricia 1’, un pozo incluido dentro del permiso ‘Bigüenzo’ y localizado en el municipio de Alfoz de Bricia.

Así al menos lo ratifican varios frentes, como el Defensor del Pueblo y la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Medioambeintal de la Junta de Castilla y León, que hace unos días aseguraba, en respuesta a una pregunta formulada desde el Ayuntamiento del Valle de Zamanzas, que “se tiene conocimiento de que Petroleum Oil Gas España S.A. solicitó ante el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en mayo de 2016 el desistimiento del proyecto de perforación ‘Bricia 1’, siendo aceptado y declarado concluso el procedimiento de autorización del proyecto” un mes después.

De hecho, la Asamblea Antifracking de Las Merindades pudo confirmar esta misma semana ante el Ministerio de Industria que “el expediente del Estudio de Impacto Ambiental del pozo ‘Bricia 1’ está archivado”. Según explicaron mediante un comunicado, esto significa que dicha evaluación no ha sido ni positiva ni negativa, por lo que en caso de que la empresa quisiera desarrollar el proyecto en un futuro debería iniciar el trámite de nuevo. Y esa es ahora mismo la principal preocupación de los colectivos antifracking.

A la espera

Y es que, tal y como insisten desde el Valle de Zamanzas, el desistimiento y archivo del proyecto, que sin duda supone una “gran noticia” para el entorno, podría ser una suerte de “trampa”. No en vano, recuerda el alcalde del municipio, Juan José Asensio, el permiso de exploración de Bigüenzo, en el que se incluía el pozo de ‘Bricia 1’, permanece vigente y “nadie nos garantiza que mañana se plantee un proyecto idéntico en el mismo entorno”. Eso sí, a la espera de lo que pudiera pasar a medio y largo plazo, de momento, la satisfacción es la tónica dominante en los colectivos antifracking.

G. de la Iglesia – www.burgosconecta.es


Share This