APAG Extremadura ASAJA reclama un seguro de rentas para los cerealistas

Agronews Castilla y León

28 de noviembre de 2016

img 1237 copiar 0

APAG Extremadura ASAJA insta al gobierno autonómico a a que de forma inmediata ponga en marcha soluciones a la agónica situación por la que año tras año atraviesan los cerealistas de esa región.

El presidente de la citada organización agraria, Juan Metidieri, ha solicitado este lunes en rueda de prensa la inmediata puesta en marcha de soluciones para que el sector cereal en Extremadura, abandonado a su suerte, cuente con medidas para mejorar tanto su política fitosanitaria, como la implementación de ventajas fiscales, ante la precariedad de precios en cultivos como el trigo (a 0,17 céntimos/kilogramo) la cebada (a 0,1650 céntimos/ kilogramo) o la avena (a 0,1555 céntimos / kilogramo).

Así, ha pedido tanto a la Junta como al Gobierno central medidas como un seguro por pérdidas de renta en las explotaciones, así como exenciones en las cuotas de la Seguridad Social y el IBI rústico.

Metidieri ha solicitado igualmente la apertura de líneas de financiación para dar liquidez a las explotaciones, al 0% de interés, además de ayudas a minimis hasta los 12.000 euros, sin olvidar la modificación del PDR, creando una agroambiental para los cereales.

Cabe destacar que en la actualidad Extremadura tiene más de 200.000 hectáreas de cereal de invierno.



Share This