APAG Extremadura ASAJA pide que se considere prioritario el cereal de invierno para la percepción de ayudas acopladas

Agronews Castilla y León

28 de junio de 2016

img 1242 copiar 0

La organización agraria APAG EXTREMADURA ASAJA pide que en la próxima conferencia sectorial sea considerado “prioritario” el cereal de invierno –cuyo rendimiento está próximo a 2.000 kg/ha.– en la percepción de ayudas acopladas, debido a la dramática situación por la que atraviesan muchas explotaciones cerealistas en Extremadura.

El Presidente de esta organización agraria, Juan Metidieri, ha destacado este martes en rueda de prensa que el cereal de invierno es, en estos momentos, la producción “más vulnerable en nuestra comunidad autónoma por dos factores negativos”.

En primer lugar, por las “malas” políticas fitosanitarias adoptadas por la Junta de Extremadura, que pasan por no haber permitido la quema controlada de rastrojos, así como por no haber adoptado soluciones con anterioridad.

El segundo factor, según ha hecho referencia Juan Metidieri, es el “mal endémico” que sufre el sector cerealista a causa de los bajos precios.

Por estas razones APAG EXTREMADURA ASAJA insta a que el reparto de las ayudas acopladas sea considerado el cereal de invierno como producción “prioritaria” ya que, de no ser así, muchas explotaciones cerealistas extremeñas estarán abocadas a su cierre.

Durante su intervención, el Presidente de la organización agraria ha hecho referencia a los malos resultados que están dando los cultivos del trigo y la cebada en nuestra región, hasta el punto de no cubrir ni los gastos de explotación, si bien los de la avena han tenido un mejor comportamiento.



Share This