APAG Extremadura ASAJA demanda una urgente modificación de la norma del ibérico que perjudica a los «bolsillos de los ganaderos»

Agronews Castilla y León

18 de julio de 2018

iberico 1

Durante una jornada celebrada hoy, 18 de julio, en la localidad de Zafra, APAG Extremadura ASAJA ha reclamado una urgente modificación de la norma del ibérico a la que han calificado de «severa, peca en exceso de burocracia y perjudica el bolsillo de los ganaderos que tienen que hacer frente a importantes sobrecostes para el control de la producción por parte de ITACA, ASICI o las distintas certificadoras».

Entre los cambios que ha reclamado la organización agraria destacan que se vuelva a introducir una nueva categoría de «recebo» para aquellos animales de bellota que no hayan alcanzado en su periodo de crianza el peso idóneo por pocos kilogramos y no sea necesario recalificarlos como de «cebo de campo».

Otro de los cambios reclamados por APAG Extremadura ASAJA hace referencia a que se rebaje dos meses el periodo del cebo ante la progresión positiva que se está viviendo tanto en la genética de los animales como en la alimentación de los mismos.

Además, se ha pedido que la cantidad de animales por hectárea que entren en la montanera esté estipulada por un cupo por explotación que tenga en cuenta el alimento que genere la dehesa que se incluya en el.

Por último, desde la organización agraria extremeña se ha demandado que se pueda elegir entre el Duroc de prototipo racial y el inscrito en el Libro Genealógico ante las buenas actitudes cárnicas que están ofreciendo estos animales, especialmente para el cebo, aunque no tanto para la montamera.



Share This