APAG Extremadura ASAJA critica la actitud de la Consejería de Medio Ambiente al enviar una carta amenazante a los productores de cereales ante el comienzo de la recolección

Agronews Castilla y León

1 de junio de 2016

img 6790

La organización agraria APAG EXTREMADURA ASAJA reprocha la actitud amenazante demostrada por la Junta de Extremadura en la carta remitida a los agricultores productores de cereales, en cuyas parcelas existen, al parecer, nidificaciones de aguiluchos cenizos, una especie incluida en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas en la categoría de Sensible a la Alteración de Hábitat (Decreto 37/2001).

Ante el inicio de la próxima recolección, la Consejeria de Medio Ambiente ha actuado en esta ocasión con celeridad para advertir, con actitud amenanzante, de la gravedad de la infracción, que supondría para el agricultor del cereal la afecciones a esta especie protegida durante las labores de cosecha.

En concreto, en la misiva se pide a estos agricultores que se pongan en contacto con el coordinador de zona para indicarles las medidas protectoras sobre las especies que habitan en las parcelas agrícolas.

De esta carta se desprende que “la destrucción, muerte, recolección, comercio, captura y exposición para el comercio o la naturalización no autorizada de especies de animales, o plantas catalogadas en peligro de extinción o sensibles a la alteración de hábitat, así como la de sus propágulos o restos, durante toda las fases de su ciclo biológico”, se sancionará a los productores con “infracciones muy graves”, según la Ley de Conservación de la Naturaleza y de Espacios Naturales, de Extremadura, modificada por la Ley 9/2006, ascendiendo la multa de los 60.000 a los 300.000 euros.

Ante esta amenaza, desde APAG EXTREMADURA ASAJA consideramos cuanto menos decepcionante que la Dirección General de Medio Ambiente intimide a los agricultores y lo que es peor, dificulte su labor ante el inicio de la cosecha. Esta organización considera que la Administración regional debería ser un aliado natural de los agricultores y no un enemigo, como ha actuado desgraciadamente en esta ocasión.

Por último APAG EXTREMADURA ASAJA cree que esta forma de actuación dista completamente del compromiso adquirido por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, de buscar puntos de encuentro con los trabajadores del campo sobre el Decreto 110/2015, en el Foro Agrario celebrado por esta organización.



Share This