APAG ASAJA calcula que el campo extremeño sufre pérdidas de más de 217 millones de euros como consecuencia de la sequía

Agronews Castilla y León

19 de abril de 2017

sequia

APAG EXTREMADURA ASAJA ha calculado que las pérdidas en el suplemento de alimentación para las cabezas de ganado ovinas, caprinas y bovinas, así como en apicultura y cereal de invierno puede ascender a 217 millones de euros a causa de la sequía.

El presidente de esta organización agraria, Juan Metidieri, ha tildado de crítica la situación que se está viviendo en nuestra comunidad debido a la escasez de lluvias que, junto a las altas temperaturas poco apropiadas para las fechas en las que estamos, está provocando verdaderos estragos tanto para el ganado extremeño como para el cereal, sector primordial para la economía extremeña.

Esta falta de precipitaciones está provocando problemas a la hora de abastecer el agua a determinadas zonas extremeñas que poco a poco ven cómo en sus pantanos y manantiales se va reduciendo poco a poco el porcentaje de agua. Ejemplo de ello es la Campiña Sur, el gran granero de nuestra región, que se encuentra, a fecha de hoy, muy perjudicado , a lo que se añaden, por si fuera poco, las plagas y enfermedades.

Así lo ha señalado este miércoles en rueda de prensa, en la que ha advertido que si esta circunstancia se prolonga en el tiempo, las pérdidas económicas ocasionadas pueden ascender a unos 217 millones de euros, cifra estimada sobre una cabaña ovina de 2,6 millones de cabezas (39,6 millones de euros); una cabaña caprina de 220.000 cabezas (8,7 millones); además de la bovina, formada por un total de 550.000 cabezas (60 millones de euros).

A esto añadimos las pérdidas económicas estimadas del sector cerealista, que pueden ascender hasta los 91 millones de euros, y de la apicultura extremeña, que pueden llegar a ascender a los 18 millones, lo que hace un total de 217 millones de euros, cifra astronómica a la que se debe hacer frente con una serie de peticiones que, a juicio de Juan Metidieri, deben materializarse cuanto antes.

En este sentido, ha reclamado que la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio tome conciencia de esta grave circunstancia por la que está atravesando la agricultura y ganadería extremeñas, poniendo en marcha una Mesa de la Sequía con medidas que contribuyan a paliar los efectos ocasionados por escasez de precipitaciones.

Asimismo, ha pedido que las entidades aseguradoras empiecen a hacer frente desde ya a esta grave situación, realizando unas valoraciones oportunas atendiendo en todo momento a la realidad existente en el sector agroganadero extremeño.

El dirigente agrario ha hecho igualmente hincapié en la importancia de poner en marcha, una vez que se de por finalizada la PAC, los mecanismos correspondientes para que las ayudas de compensación por pérdidas de renta esté cuanto antes en manos de los agricultores.



Share This