ANOVE promueve una recogida de fondos para capacitación agraria en Tanzania

Agronews Castilla y León

16 de octubre de 2017

aca 0266 min min

La Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (ANOVE) pone en marcha a partir de hoy, Día Mundial de la Alimentación, una campaña de recaudación de fondos con la que formar a agricultores de Tanzania. Antonio Villarroel, Secretario General de ANOVE, ha señalado que “somos conscientes de que 815 millones de personas padecen deficientes condiciones de alimentación que, en algunos casos alcanzan situaciones de dramáticas hambrunas. Es tanto como toda la población de Europa y Estados Unidos y tenemos la responsabilidad de hacer algo. Por eso hemos apostado por ayudar en un proyecto solidario que, promovido por Agrónomos sin Fronteras, promueve la capacitación de agricultores en Tanzania”.

La campaña de crownfunding, que se inicia hoy, se intensificará durante la próxima Feria Fruit Attraction (18-20 de octubre) gracias a un espacio cedido por la organización para mostrar en qué consiste este proyecto. La recaudación económica se llevará a cabo a partir de las aportaciones voluntarias de las empresas asociadas a ANOVE y mediante una acción participativa en Twitter: por cada tuit que con el hashtag #CosechaSostenible, en el que se reconozca el trabajo que realizan los agricultores o agradeciendo su tarea, ANOVE donará 5€ a este proyecto de cooperación. De este modo, ha apuntado Elena Sáenz, Directora de ANOVE, “muchas personas podrán ayudar a estas familias de agricultores sin que le cueste nada pues será ANOVE quien done en su nombre”.

A través del “Programa Iringa de desarrollo socioeconómico”, Agrónomos sin Fronteras trabaja en Tanzania desde 2004 donde ha creado un centro de capacitación agrícola. Desde entonces ha formado a casi 8.000 agricultores y de él se ha beneficiado indirectamente ya más de 112.000 personas: http://web.anove.es/sobre-anove/rsc/. El programa de formación será coordinado y supervisado in situ por la ONG Agrónomos sin Fronteras, a la que se donará la cantidad íntegra recogida en esta campaña.

La formación que se impartirá a los agricultores se centra específicamente en técnicas de cultivos hortícolas de alto valor nutricional y comercial (repollo y guisante) adaptadas al contexto local de su región. Posteriormente recibirán insumos para poder cultivar los productos sobre los que han recibido la capacitación. Es clave en este proyecto trabajar con un pequeño invernadero en el que se producen plantones de hortícolas, que se entregarán a los beneficiarios, para reducir la incidencia de enfermedades y plagas en las primeras fases de las plantas. Finalmente, los participantes serán supervisados y acompañados en sus propias parcelas familiares así como en las tareas de comercialización posterior.

Antonio Villarroel, no oculta que “estamos muy ilusionados con poder aportar nuestra colaboración a este proyecto. Nuestra ayuda en la promoción de la capacitación permitirá mejorar la producción agropecuaria y la comercialización para que aumenten los ingresos de decenas de familias, así como su estado de salud y el de su comunidad al mejorar también la seguridad alimentaria de los productos que cosechen y comercialicen”. El proyecto sirve al mismo tiempo para reforzar el tejido asociativo de la comunidad, proporciona recursos para el apoyo mutuo e impulsa la conciencia social para proteger el medio ambiente usando técnicas de agricultura sostenible.

La alimentación del futuro a debate

Además, ANOVE promueve en la Fruit Attraction en el Seed Forum Planet, una sesión científica de debate en la que cinco especialistas debatirán en mesa redonda sobre el tema “Qué van a comer nuestros hijos: innovación tecnológica y cambios en la alimentación del futuro”. Será el día 19 de 16.00 a 17.30 h. en el pabellón 9 de Ifema, con la asistencia de Juan José Alarcón, Director del CEBAS (Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura); María Dolores del Castillo, Jefa del grupo de Biociencia de los Alimentos del CIAL (Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación); Manuel Jamilena, Catedrático de la Universidad de Almería; Jorge G. de Opazo: Social Media Manager en Integral Media; y Francisco Petit, Director Técnico de Geslive.

En el Seed Forum Planet se plantearán algunos interrogantes importantes: ¿Cómo la investigación en nuevas variedades agrícolas está cambiando nuestra dieta alimenticia? ¿Conocen los consumidores la relevancia de la innovación varietal? ¿Qué consecuencias prácticas tiene para su vida cotidiana? ¿Qué nuevos alimentos tendremos en el futuro? ¿Cómo va a cambiar la cadena alimentaria? ¿De qué ventajas disfrutaremos? ¿A qué riesgos nos enfrentamos?



Share This