Anove asegura que la Unión Europea pierde el tren de la innovación agrícola tras la última sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre las las nuevas técnicas de mejora genética vegetal

Agronews Castilla y León

26 de julio de 2018

agenda 2030

El fallo del Tribunal de Justicia emitido en el día de hoy con respecto al asunto C-528/16 (http://curia.europa.eu/juris/documents.jsf?num=C-528/16) es, en opinión de la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales, una oportunidad perdida para la innovación agrícola en la UE.

El Tribunal de Justicia de la UE ha emitido su dictamen sobre la situación de las nuevas técnicas de mejora genética vegetal, este dictamen se considera un factor decisivo para su aplicación práctica por parte de investigadores, obtentores y agricultores europeos. Es un momento clave para la cadena agroalimentaria de la UE.

En contraposición a la opinión del Abogado General, la decisión del Tribunal incluye casi la mayoría de las plantas obtenidas con estos métodos en la legislación de los OMG de la UE, con sus costes prohibitivos y la incertidumbre política sobre su aprobación para comercialización. Dejando en una desventaja competitiva a UE respecto a otras áreas del mundo.

«Es probable que gran parte del potencial de estos métodos innovadores se pierda en Europa, con importantes consecuencias negativas tanto a nivel económico como ambiental. Esto supone un duro golpe para la agricultura y la investigación en mejora vegetal en Europa «, ha manifestado Garlich von Essen, Secretario General de la ESA (European Seed Association)

Las últimas innovaciones en mejora vegetal, tales como CRISPR-Cas, son consideradas, por esta asociación, herramientas fundamentales para ayudar a los obtentores y agricultores a hacer más con menos insumos: menos agua, menos fertilizantes, menos fitosanitarios, como por ejemplo se remarca en la PAC post 2020. También se utilizan para desarrollar variedades mejoradas que satisfagan mejor las demandas de los consumidores al proporcionar alimentos más nutritivos, sabrosos, saludables y variados.

Desde ANOVE se asegura que todavía realizando un exhaustivo análisis de esta decisión, pero la visión inicial desde la industria de las semillas, lleva a pensar en un futuro poco prometedor para el sector en Europa, ya que como ha añadido el Secretario General de ESA, «Mientras en otras zonas del mundo pueden hacer uso de estas innovaciones sin excesiva e innecesaria regulación, los obtentores y agricultores de Europa se perderán, una vez más, la oportunidad de explorar el enorme potencial y los beneficios de estas innovaciones en mejora».



Share This