ANOVE, APROSE y AEPLA denuncian la falta de fitosanitarios para tratar cultivos menores

Agronews Castilla y León

30 de mayo de 2014

img 1005 copiar

Las organizaciones españolas ANOVE(Asociación Nacional de Obtentores Vegetales), APROSE(Asociación Profesional de Empresas Productoras de Semillas Selectas) y AEPLA(Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas) reclaman soluciones para la ausencia de productos fitosanitarios para cultivos especiales y usos menores, como frutas y hortalizas, arroz, plantas ornamentales o semillas. En febrero 2014 la Comisión Europea (DG SANCO) publicó un informe sobre la creación de un fondo europeo específico para estos denominados productos para usos menores. Sin embargo, las asociaciones del sector coinciden en que las propuestas no son suficientes, dejando muchos problemas todavía sin resolver.

En esta línea, ANOVE, APROSE y AEPLA comparten y valoran la posición del gobierno español, que a través de su ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina,ha solicitado a la Comisión Europea la implantación de un procedimiento único con el objetivo de resolver de una manera rápida y armonizada parte de la falta de disponibilidad de productos fitosanitarios.

Los socios de la cadena agroalimentaria europea proponen un programa permanente sobre usos menores y cultivos especiales que se desarrollen dentro de un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, en consonancia con los objetivos del programa Europa 2020

Dicho programa debe proporcionar fondos para apoyar e impulsar iniciativas que permitan encontrar soluciones para estos cultivos de menor uso. Un programa similar ya está en marcha en los Estados Unidos, y por cada dólar gastado en ese programa, se ha calculado que hay un beneficio económico de $500 (el gasto anual de $14 millones que proporciona un beneficio económico anual de $7,7 billones).



Share This