ANICE destaca los buenos datos de las exportaciones de productos cárnicos en el último año

Agronews Castilla y León

22 de julio de 2016

anafric

El Grupo de Elaborados de ANICE, Asociación Nacional de Industrias de Carne de España, analizó igualmente la situación de los mercados del porcino, que está teniendo un comportamiento positivo gracias a la fuerte demanda de las exportaciones. En 2015, España exportó 53.506 tm de embutidos curados, lo que significa un importante aumento del 22%, con Francia, Reino Unido, Bélgica, Alemania, Portugal y Países Bajos como principales clientes, pero con crecimientos significativos de países terceros como Chile, EEUU o México.

A su vez, en jamones y paletas curadas se exportaron 52.256 tm en 2015, un 16% más que el año anterior. Los principales receptores continúan siendo los países de la UE, principalmente Francia, Alemania, Portugal, Italia y Reino Unido, pero avanzan favorablemente los envíos a países terceros, especialmente a México, Japón, Chile, EEUU y Australia.

En cuanto a embutidos cocidos, España exportó 11.409 tm el pasado año (+9% respecto a 2014, y +24% respecto a 2011), con Portugal, Francia, Líbano, Congo, Reino Unido, Grecia, Andorra y Guinea Ecuatorial como principales destinos.

El Grupo empresarial de ANICE consideró que las Organizaciones Interprofesionales deben liderar las exportaciones cárnicas, por su papel aglutinador de los sectores, con el objetivo de promover el comercio exterior y el desarrollo de la industria española.

Por otro lado, el Grupo recogió la preocupación de los fabricantes españoles por la luz verde de la Unión europea al etiquetado de origen de Francia para los productos elaborados, por entender que es una ruptura del mercado interior comunitario y un ejemplo negativo que podría ser seguido por otros países.

Por último, las empresas se comprometieron a seguir trabajando en la mejora de la imagen del sector y del papel de los elaborados como alimentos básicos en una alimentación completa, equilibrada y saludable. Todo ello apostando sectorialmente por la transparencia, responsabilidad, compromiso social y sostenibilidad, y avanzando en compromisos específicos para ganar credibilidad ante la sociedad, consumidores e instituciones.



Share This