Ángel Villafranca nuevo presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España

Agronews Castilla y León

22 de mayo de 2014

consejo rector cooperativas y garcia tejerina copiar

Cooperativas Agro-alimentarias de España ha celebrado hoy, 22 de mayo, en Madrid su Asamblea General, en la que se ha elegido presidente a Ángel Villafranca, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, que sustituirá en el cargo al aragonés Fernando Marcén.

Junto a él, formarán parte de la nueva presidencia: Jerónimo Molina, responsable de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias, FAECA, como vicepresidente 1º, y José Vicente Torrent, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de la Comunidad Valenciana como Vicepresidente 2º. El cargo de Secretario lo ocupará Jerónima Bonafé, de Cooperativas Agro-alimentarias Islas Baleares, y el de Vicesecretario será José Montes, presidente de la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias, AGACA.

La clausura de la Asamblea ha contado con la participación de Mª Angeles Pelegrín, directora del sector agroindustrial de la Caixa, José Antonio Pedreño, presidente de CEPES, y de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

Angel Villafranca es agricultor, casado y padre de tres hijos, y tiene una explotación familiar en su pueblo natal, La Puebla de Almoradiel (Toledo). Preside la Cooperativa del Egido de la citada localidad y la cooperativa de segundo grado Baco. Actualmente, es presidente del Consejo Sectorial de Vino de Cooperativas Agro-alimentarias de España.

La nueva presidencia de Cooperativas Agro-alimentarias de España continuará, tal y como el mismo ha destacado en su intervención para cerrar este encuentro anual, “con la política del esfuerzo y de la integración de nuestras empresas agroalimentarias, llevada a cabo con éxito inequívoco por Fernando Marcén y por todo el equipo técnico y de gobierno de la organización. Damos paso a un Consejo Rector renovado, completamente identificado con el anterior equipo y con las líneas de actuación desarrolladas en los últimos años por Cooperativas Agro-alimentarias de España”.

Entre los objetivos que se ha marcado la nueva presidencia, Ángel Villafranca ha señalado que “debemos aumentar en los próximos años la concentración de la oferta y la integración de nuestras cooperativas. No podemos seguir con una producción agraria desorganizada, fuera de cooperativas, ni mantener tan atomizada la estructura comercializadora; por tanto, debemos afrontar un proceso de reestructuración urgente que nos permita minimizar los efectos del incremento de la competencia externa y la concentración de nuestros clientes, y maximizar los beneficios que conlleva la internacionalización y, en particular, los mercados emergentes”.



Share This