ANFFE publica varias infografías sobre la contribución de los fertilizantes

Agronews Castilla y León

3 de diciembre de 2013

infografia 1 los cultivos los animales 1107

La Asociación Internacional de Fabricantes de Fertilizantes (IFA), junto al Instituto Internacional de Nutrición de las Plantas (IPNI) y la Asociación Internacional del Zinc (IZA), ha publicado cuatro infografías con el objeto ilustrar el papel de la fertilización y la contribución de los macro y micronutrientes en la lucha contra la desnutrición.

imagen.asp?f=infografia fert 1 825481507727

Estos gráficos constituyen un vehículo visual para divulgar los resultados de las investigaciones científicas publicadas en el documento “Fertilizar los cultivos para mejorar la salud humana: Un estudio científico”, editado conjuntamente por IFA y IPNI a finales del año pasado.

La Asociación Nacional de Fabricantes de Fertilizantes (ANFFE) ha sido la encargada de que podamos contar con una versión en castellano de estos documentos.

«La desnutrición afecta a 2.000 millones de personas en el mundo y representa el 60% de las muertes de niños menores de 5 años. Es causada por la inadecuada composición de los nutrientes de los alimentos «, ha afirmado Terry L. Roberts, Presidente de IPNI. Reconociendo este importante problema de salud pública, los miembros de IFA y sus socios están trabajando para divulgar más ampliamente la solución que ofrece la biofortificación agronómica con el fin de aportar los nutrientes que necesitan los suelos, cultivos, animales y personas.

«La fertilización con micronutrientes es una solución simple, asequible y sostenible para contribuir a la erradicación de las deficiencias a nivel mundial, en particular en el caso del zinc, selenio y yodo», ha explicado Charlotte Hebebrand, Directora General de IFA. En muchos países ya existen alianzas, pero la magnitud del trabajo requiere de una mayor difusión de estos importantes resultados, que se encuentran en el estudio científico de IFA-IPNI. Las infografías tienen como objetivo alertar a los responsables políticos de esta importante solución y fomentar nuevas alianzas entre los ministerios, organismos de investigación y empresas de fertilizantes, como ya está ocurriendo en Brasil, China e India. «Tenemos la ciencia, ha llegado el momento de ponerla en práctica y salvar las vidas de niños en todo el mundo, tal como hicimos en Turquía», ha declarado Esin Mete, presidente de IFA y CEO de Toros Agri en Turquía.

Las infografías destacan claramente las importantes mejoras que se pueden hacer en la productividad de los cultivos, la salud del ganado y la nutrición de las personas, mediante la simple adición de micronutrientes a los productos fertilizantes convencionales. Si los suelos son deficientes en un micronutriente, esta misma deficiencia aparece en los cultivos, los animales y las personas. Una de las infografías describe algunos ejemplos clave de las estrategias de éxito llevadas a cabo en Europa, Asia y Oceanía. En Finlandia, por ejemplo, el gobierno puso en práctica la adición de selenio a los fertilizantes con el fin de ayudar a combatir las enfermedades del corazón. Turquía, por su parte, ha estado añadiendo zinc, lo que ha llevado a un aumento de la producción de trigo, patata y fruta. «El zinc representa la deficiencia de micronutrientes más común, la cual reduce la producción de los cultivos y su calidad nutricional potencial, incluso cuando se satisfacen las necesidades de los macronutrientes», ha declarado Andrew Green, Director de la Iniciativa de Nutrientes de Zinc
www.agriculturasostenible.org


Share This