ANECOOP presenta el balance de la campaña 2014/2015 con un incremento del 5,6% en la facturación hasta alcanzar los 577,2 millones de euros

Agronews Castilla y León

16 de marzo de 2016

img 9948

Anecoop ha presentado esta mañana en su Asamblea General de socios los principales resultados de la campaña 2014-2015 ante representantes de sus 68 cooperativas agrarias asociadas en toda España y con la presencia prevista en la clausura del President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el Secretario General de Agricultura del Ministerio de Agricultura, Carlos Cabanas, y la Consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, así como otros representantes de instituciones y asociaciones agrarias.

Anecoop ha comercializado en la campaña 2014-2015, 746.342 toneladas de frutas, hortalizas y vinos, un 4,4% más respecto al ejercicio anterior. Asímismo, la cifra de negocio se sitúa en 577,2 millones de euros, un 5,6% más que en la campaña 2013-14. Con estas cifras se ha conseguido la mejor campaña de Anecoop España en volumen comercializado, superando durante tres campañas comerciales seguidas las 700.000 toneladas. Asimismo, se trata del cuarto año consecutivo en que se han superado los 500 millones de facturación.

El mayor crecimiento en facturación que en volumen ha permitido mejorar las liquidaciones que perciben los productores socios en la mayor parte de los productos hortofrutícolas, con lo que Anecoop contribuye a uno de sus principales objetivos: una liquidación óptima para cooperativas y agricultores. Cabe destacar que en esta campaña, la liquidación al socio se ha incrementado casi un 2%, aunque para el Presidente de Anecoop, Alejandro Monzón, “este incremento no nos parece suficiente, debido a la situación de los precios de algunos productos agrícolas”.

La Campaña por productos

El crecimiento en hortalizas y, sobre todo, el destacado incremento en frutas, han protagonizado una campaña récord, a pesar del ligero descenso en el volumen de cítricos comercializados. Destaca el éxito de ventas de kakis y sandias, con más de 70.000 y 104.000 toneladas comercializadas respectivamente. La sandía representa el 20% de las exportaciones nacionales y el kaki el 40%.

Frutas.- Este grupo de productos han mantenido su senda de crecimiento, especialmente kakis y frutas de hueso, a pesar de verse afectado directamente por el embargo ruso. Los kakis han aumentado un 36% el volumen de toneladas comercializadas y la fruta de hueso, donde se han mantenido volúmenes. Ha obtenido resultados superiores en melocotón, nectarina y ciruela. Los paraguayos han superado en toneladas al melocotón rojo en España. En esta consolidación de la oferta de hueso, tanto en variedades como en calendario, ha tenido mucho que ver la apertura en 2015 de una nueva oficina comercial en España: Anecoop Valle del Ebro.

Hortalizas.– Ha sido una buena campaña para la producción en casi todas las zonas, con mejores resultados que en la campaña anterior. Destacan los pimientos, lechugas, berenjenas, calabacín y el tomate. Se ha crecido también en tomates cherry y en brócoli, que sigue afianzándose como una de las fortalezas de Anecoop.

Cítricos.- En esta campaña se ha registrado un descenso del 1,1% en volumen comercializado, aunque se ha ganado un 1,7% en el precio medio. Han destacado las mandarinas tardías, especialmente las Nadorcott, los limones y los pomelos. Anecoop agrupa cerca del 9% de todas las exportaciones de cítricos de ámbito nacional. La presente campaña 2015-2016, se presenta con mejores perspectivas, destacando la evolución de la variedad extra-temprana, Clemensoon.

Vino.- Las tres cooperativas vitivinícolas de Anecoop han experimentado una campaña atípica, influenciadas por la crisis de los mercados ruso y chino y por una menor cosecha de uva en la zona de Valencia. Sin embargo se han conseguido mantener las ventas a pesar de la bajada en un 12% del volumen comercializado. En vinos con mayor valor añadido –tales como Juan de Juanes Vendimia Oro, Venta del Puerto Nº 12 y Nº 18 y Reymos-, se ha crecido un 4,5% en volumen y un 9,10% en liquidación a las bodegas.

Principales mercados

Anecoop agrupa actualmente a 68 cooperativas hortofrutícolas y vitivinícolas que exportan sus productos a 69 países. Europa es el principal destino de sus exportaciones con Francia, Alemania y España a la cabeza, seguidos de Suecia, Reino Unido, Italia, Polonia, República Checa y Holanda. El mercado comunitario supone algo más del 90% de sus exportaciones. El segundo bloque exportador son los países que integran Europa Oriental, que concentra el 4% de las exportaciones. En los últimos años, la cuota de mercado de Anecoop ha crecido de forma muy representativa en los países del este de Europa.

Como en la anterior campaña, el primer destino de las ventas de Anecoop ha sido Francia, con 174.078 toneladas comercializadas, que supera a Alemania, con 135.042 toneladas y, en tercer lugar España con alrededor de 81.640 toneladas.

Acerca de Anecoop

Desde su fundación, en 1975, Anecoop se ha constituido como una de las mayores empresas internacionales de distribución de cítricos, hortalizas, frutas no cítricas y vinos. Es la primera empresa hortofrutícola del Mediterráneo, líder española en la comercialización de frutas y hortalizas, primer exportador y segundo comercializador de cítricos del mundo y primer operador de sandías y kakis de Europa.

Las materias primas (frutas y hortalizas frescas y vino) comercializadas por Anecoop proceden en su gran mayoría de la Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia, Extremadura, Castilla y León, Cataluña, Navarra y Aragón. Integra empresas cuya actividad comprende desde la investigación para la mejora varietal, hasta la entrega del producto en el punto de venta. Consta de una estructura comercial compuesta por nueve empresas internacionales y cuatro delegaciones en el territorio español (Valencia, Almería, Murcia y Sevilla). Su red comercial está situada en puntos estratégicos del mercado internacional de frutas y hortalizas en fresco: España, Francia, Reino Unido, Holanda, República Checa, Eslovaquia, Polonia, Rusia y China, esta última orientada a la comercialización de vinos. Durante el ejercicio 2014-2015, la filial de Anecoop en Reino Unido, FESA, ha celebrado el 30º aniversario de su creación. Asimismo posee empresas de servicios de logística y transporte, dos campos de experimentación y desarrollo y una empresa de elaboración de zumos y conservas.



Share This