Andalucía reclama al Ministerio de Agricultura medidas fiscales que hagan más atractiva la titularidad compartida

Agronews Castilla y León

22 de marzo de 2017

mujer rural 0

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, ha reclamado hoy, 22 de marzo, en Comisión parlamentaria que el Gobierno central ponga en marcha medidas de acompañamiento, por ejemplo de tipo fiscal, que hagan “más atractiva la figura de la titularidad compartida, reforzando los beneficios que comporta y minimizando los costes que conlleva”. La titularidad compartida de las explotaciones agrarias supone un descuento del 30% en las cuotas de la Seguridad Social, el reparto al 50% de los rendimientos y ayudas agrarias, acceso a pensión contributiva para ambos titulares y prioridad en el acceso a determinadas subvenciones. Asimismo, conlleva también el pago de las cuotas de la Seguridad Social de las dos personas que comparten la titularidad.

Carmen Ortiz ha destacado también la necesidad de “promover un verdadero cambio de actitudes” para avanzar en la “igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres” a través de una apuesta clara por la cotitularidad como “la fórmula que proporcionará el reconocimiento jurídico y la visualización formal a la función que las mujeres vienen desempeñando en las explotaciones agrarias”.

La consejera ha explicado que durante las dos últimas décadas, Andalucía ha impulsado numerosas actuaciones dirigidas a acabar con la brecha de género en el campo, la agroindustria y el sector pesquero. Ente otras, ha destacado la aprobación del modelo de declaración de titularidad compartida de explotaciones agrarias para inscribirse en el registro estatal y la difusión de material divulgativo al respecto entre las mujeres que habitan las zonas rurales. La titular de Agricultura ha lamentado que sin embargo, pese a la amplia difusión realizada, en los años posteriores sólo se interesaron por realizar este trámite un número muy reducido de mujeres.

Carmen Ortiz ha recordado también que con el fin de continuar avanzando para que la igualdad de las mujeres en el medio rural sea una realidad, la Junta de Andalucía aprobó el pasado mes de enero el I Plan de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres en la Actividad Agraria y Pesquera de Andalucía, Horizonte 2020. Además, la Consejería de Agricultura está tramitando el Decreto de Registro de Explotaciones Agrarias y Forestales de Andalucía (Reafa), que se encuentra en tramitación muy avanzada e integrará los registros de la Cotitularidad y el Vitícola.



Share This