Andalucía permitirá a los apicultores la venta directa de su miel con el distintivo de «tradicional o artesanal»

Agronews Castilla y León

18 de noviembre de 2014

2013 11 08 17.01.02 copiar

Andalucía va a facilitar a los apicultores la comercialización de su miel de forma directa identificando su origen con el número de registro de su explotación en el Registro de Explotaciones Ganaderas de Andalucía (REGA), y utilizando el distintivo de calidad “miel tradicional o artesanal».

Además van a promover una mayor implantación de los distintivos de calidad, denominaciones de origen, producción ecológica, marcas de garantía, en el sector apícola con el objetivo de asegurar la identificación del producto desde el origen

La producción andaluza de miel es de 6.500 toneladas y representa el 19% del total producido en España. El valor económico de esta producción ascendió a 13,37 millones de euros en 2012. Asimismo, la producción de cera se acerca a las 300 toneladas, un 17 por ciento de la producción total española.

En Andalucía, el sistema productivo que caracteriza al sector apícola es la trashumancia, con más de 2.700 apicultores, el 67% de las explotaciones andaluzas, que desplazan sus colmenas a lo largo del año.

Por su parte, el sector de la apicultura ecológica en Andalucía lo constituyen 70 apicultores, con un censo superior a las 20.000 colmenas. Víboras ha hecho hincapié en que esta actividad “es un servicio de preservación del medio natural en el que vivimos, imprescindible para garantizar el futuro de nuestro mundo”.



Share This