Andalucía critica la falta de apoyos que va a recibir su remolacha en la nueva PAC

Agronews Castilla y León

19 de enero de 2015

En el Consejo Consultivo de Política Agrícola celebrado hoy, 19 de enero, uno de los temas tratado ha sido la situación del sector del azúcar.

En este sentido, la La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía, Elena Víboras, ha recordado el duro ajuste que ha vivido su región tras la OCM del 2006, con cierre de fábricas, abandono de producció y superficie sembrada.

Aún reconociendo que el nuevo Acuerdo Marco Interprofesional de ámbito nacional para las campañas 2015/2016 a 2019/2020, supone “un intento de dar estabilidad al sector una vez que desaparezcan las cuotas al final de la campaña 2016/2017”, la zona sur ha quedado, tras la citada reforma, tan reducida que “es especialemente vulnerable ante cualquier cambio del equilibrio”, por lo que “el riesgo de desaparición del sector en Andalucía es muy elevado”, afirmó la Consejera.

Además, Víboras ha asegurado que en el “pago asociado” aplicado en España para el sector remolachero, no se ha calibrado de forma conveniente los riesgos de desaparición del cultivo en la comunidad autónoma. La zona de siembra otoñal se ha quedado con un límite cuantitativo de 2,36 millones de euros para 7.600 hectáreas, y en clara desventaja con la zona de siembra primaveral, por lo que ha exigido que el apoyo al cultivo de remolacha de siembra otoñal debe ser revisado ante la desaparición de las cuotas de azúcar.



Share This