ANCHE reclama una ayuda específica asociada de la PAC para las razas ganaderas autóctonas

Agronews Castilla y León

25 de abril de 2018

img 2707 copiar

La Consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, se ha reunido hoy, 25 de abril, con el presidente de ANCHE, Mariano Paramio Antolín y el vocal de la Junta Directiva, que a su vez es presidente de la IGP Lechazo de Castilla y León, José Luis Fraile Báscones.

Desde la agrupación ganadera se ha planteado reforzar el apoyo a los ganaderos que trabajan en mejora genética.

Además, se ha propuesto un estudio general de la importancia y/o necesidad de las razas autóctonas de Castilla y León. Aquí, se podría implantar una ayuda específica asociada a la PAC a los ganaderos de autóctona que participen activamente en los programas de mejorade estas razas.

Desde ANCHE se ha mostrado la preocupación por la caída de los precios de la leche, del lechazo y de los productos derivados de este sector. A esto se une el esfuerzo que se ha realizado aumentando el tamaño de las explotaciones para hacerlas viables y los elevados costes salariales para la contratación de personal conlleva que el trabajo de los ganaderos sea de jornadas interminables durante prácticamente los 365 días del año, haciendo muy difícil la convivencia y la unidad familiar, provocando que en estos momentos sea prácticamente nulo el relevo generacional en las explotaciones, lo que deriva en el descenso vertiginoso del número de explotaciones de ovino y la consiguiente pérdida de población en nuestros pueblos.

La Asociación ganadera insta a que desde la Administración Regional se apoye a los productos de razas autóctonas por entender que debe ser la punta de lanza del sector ante el mercado, como lo es el Queso Manchego o el Ternasco de Aragón.

En el mismo sentido, se debe impulsar, según indica ANCHE en un comunicado de prensa, la difusión de la importancia de las razas autóctonas ante la sociedad en general

Además, entienden que tanto el Ministerio como la Consejería de se deben implicar más en el control total del lechazo, para que la trazabilidad del mismo sea ya una realidad y no un querer y no poder.

Es urgente y necesario desarrollar ya, las aplicaciones informáticas que actualicen al instante la información de los ganaderos que venden estos productos de la I.G.P. y el ultimo tenedor de los mismos para que el consumidor final conozca donde puede localizar, comprar y consumir los productos de la I.G.P. del lechazo de Castilla y León.

Por último, la Asociación Nacional de Criados de Churro han demandado que se estudie como puede afectar el Queso Castellano, a aprobar próximamente como IGP, a las razas autóctonas.



Share This