ANCAM inicia la inscripción de animales en el Libro Genealógico de la Raza

Agronews Castilla y León

21 de abril de 2014

mesetas 21 g

El pasado día 11 de abril, la Asociación Española de Criadores de Ganado Caprino “Agrupación de las Mesetas” (ANCAM) inició la inscripción de animales en el Libro Genealógico de la raza. Esta asociación fue creada en Zamora hace dos años y el pasado 12 de marzo la Junta de Castilla y León le dio la encomienda de gestión del Libro Genealógico.

Los socios fundadores son cinco ganaderías de la provincia de Zamora, con un censo total aproximado de 1.000 reproductoras. Esta raza está reconocida por el MAGRAMA como raza de especial protección (peligro de extinción), y todos sus efectivos tienen una producción extensiva. Hay ganaderías dedicadas a la producción de cabritos exclusivamente, y otras con producción lechera, aunque con una producción intermitente dependiendo de los aprovechamientos forrajeros.

ANCAM ha firmado con ANCA (Asociación Española de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Castellana) un convenio de colaboración para llevar la gestión del Libro, dado que en Zamora era la única Asociación de pequeños rumiantes. Además se consigue así concentrar en una sola oficina dos Libros Genealógicos, algo que se hace en otros países europeos, pero poco en España.

En esta primavera se inscribirán los animales de las cinco ganaderías de Zamora, quedando abierta la Asociación a la inscripción de nuevos socios y la inclusión de más cabezas en el Libro, dado que hay constancia de rebaños de esta raza en las zonas de la montaña leonesa y abulense en lo que a Castilla y León se refiere.

www.feagas.com



Share This