“Análisis de las oportunidades de explotación de la actividad agrícola y ganadera en la provincia de Burgos”

Agronews Castilla y León

30 de abril de 2017

caracoles

Dentro del Programa de Desarrollo de la Bioeconomía del Plan provincial PEBUR 15/20, se definió la necesidad de abordar este proyecto con el objetivo de potenciar su explotación como motor de actividad económica, generador de empleo local e instrumento para la sostenibilidad del territorio. Para ello, a finales de 2016 Sodebur contrató a la empresa Fanega, Ingeniería Agraria para analizar opciones de cultivos o explotaciones ganaderas alternativas a las tradicionales, valorando sus potencialidades de evolución y explotación y obteniendo un “catálogo” de posibilidades a valorar.

Para la realización del estudio se ha trabajado en tres ejes:

a) Identificando agricultores o ganaderos que están llevando a cabo “proyectos singulares” en Burgos que pudieran servir de ejemplo para otros.

b) Identificando casos de éxito en otras provincias y estudiando la viabilidad técnica y económica de su implantación en Burgos.

c) Valorando las demandas llegadas en las reuniones con los diferentes actores del sector de cada área territorial de la provincia: Merindades, Bureba, Amaya Camino, Ribera del Duero, Arlanza y Demanda Pinares.

Estos cultivos alternativos identificados como viables en la provincia de Burgos se han incluido en una web (www.bioeconomiaburgos.es) donde se detallan su tipología, las condiciones que necesitan, las áreas territoriales más optimas para su desarrollo, los costes y retornos económicos que implican, etc. en un formato de fichas muy sencillo e intuitivo.

Una aplicación S.I.G. permite ver la aptitud climática y edafológica de las distintas comarcas para cada uno de los cultivos.

Se resumen a continuación algunos de los cultivos identificados:

  • La camelina (crucífera usada para fabricación de combustible de aviones) es un cultivo que puede sustituir al girasol en terrenos no demasiado fértiles en los que no haya problemas de malas hierbas, como los de gran parte de las comarcas de Arlanza y Ribera, por ejemplo, con una mayor rentabilidad que éste al emplearse la misma maquinaria de siembra y recolección que para el trigo y cebada. Ya hay agricultores que han obtenido buenos resultados en la comarca de Arlanza.
  • El trigo fuerza (o de alto valor proteico) que actualmente adquieren las harineras de nuestra comunidad en el norte de Europa puede ser una alternativa en regadío que además se está potenciando desde la Junta de Castilla y León mediante acuerdos con la industria e investigación agronómica y varietal. Ya hay además cooperativas de nuestra provincia que lo han experimentado con éxito.
  • La quinoa, un pseudocereal de origen peruano, es un cultivo con el cuál se están realizando aún pruebas en Burgos pero que puede dar resultados satisfactorios especialmente en cultivo ecológico, ya que su precio duplica al del cultivo convencional.
  • El almendro es un cultivo con gran interés en nuestra provincia eligiendo las variedades adecuadas para evitar las consecuencias de las heladas. Tiene una gran demanda a nivel mundial y precios rentables.
  • Respecto a la obtención de trufa mediante plantación de encinas inoculadas o a la producción de pistachos hay que destacar que son inversiones a largo plazo y que las experiencias realizadas hasta el momento en nuestra provincia no han dado resultados concluyentes a pesar de haber despertado mucho interés. Hay que obtener resultados en campo y evaluar su rentabilidad sobre ellos.
  • La uva de mesa y la uva de producción ecológica para la obtención de vinos están perfectamente adaptadas para su cultivo en gran parte de la provincia y suponen una gran oportunidad de diversificación para esas zonas.
  • En relación a las explotaciones ganaderas la helicicultura y la producción de huevos ecológicos son rentables si se completan con la venta directa. Se recomienda comenzar con producciones pequeñas que puedan irse ampliando al ganar mercado aunque ello condicione las posibles subvenciones a las que se accede.
  • En zonas donde hay disponibilidad de pastos naturales como pueden ser Merindades, Demanda Pinares y en el área norte de Bureba, las explotaciones ganaderas ovino y caprino ecológico tienen un gran potencial por esta disponibilidad de pastos y por las condiciones favorables para la producción de forrajes.


Share This