Análisis de la incidencia positiva de la obtención vegetal en en el medio ambiente, la economía y la sociedad

Agronews Castilla y León

17 de marzo de 2016

2015 10 09 11.15.07 750x563 1

Un nuevo estudio elaborado por la European Seed Association (ESA) sobre el valor socioeconómico de la obtención vegetal en Europa demuestra que esta tiene un fuerte impacto positivo sobre el crecimiento económico y la creación de empleo. Además, la obtención vegetal contribuye a la protección del medio ambiente y a la defensa de la biodiversidad. Este estudio, titulado “El valor económico, social y ambiental de la obtención vegetal en Europa” ha sido ha sido presentado en Bruselas este 15 de marzo.

El estudio realizado aporta información cualitativa y cuantitativa que apoya al estudio previo realizado por el Parlamento Europeo en 2014 que fijó que “la Unión Europea juega un papel líder en el desarrollo de técnicas de obtención vegetal sostenibles y en promover la agricultura y la investigación y práctica de la obtención vegetal”.

Como apunta Steffan Noleppa, autor del estudio, los avances en la mejora vegetal realizados en los últimos 15 años dan como resultado claros beneficios medibles para la economía, medioambiente y la sociedad.

Gracias a la mejora vegetal realizada durante los últimos 15 años, la producción de trigo se ha incrementado en más de 22 millones de toneladas. Esto supone 32 mil millones de panes o lo que es lo mismo, 64 panes por persona en la Unión Europea. Se estima que el 80% del aumento de la producción de trigo es debido a esta mejora. Supone asegurar la seguridad alimentaria de una población creciente a la vez que los precios se vuelven más competitivos. Mientras que la producción de trigo ha aumentado un 15% los costes del pan se han reducido en torno al 7%.

Sin las mejoras alcanzadas por la obtención vegetal, los agricultores cosecharían un 20% menos de patata y el consumidor pagaría un 7% más. El aumento del cultivo de patata se atribuye principalmente a la obtención de nuevas variedades. Gracias a la mejora vegetal el consumidor puede acceder a este alimento sin pagar más por él. Además, los precios de las cosechas son más estables para agricultores y productores, generando una aportación de 14 mil millones de euros al PIB de la Unión Europea. La mejora vegetal asegura los ingresos y el empleo en el medio rural de la Unión Europea, sin ella 1,2 millones de agricultores europeos tendrían condiciones un 30% peores, ganando, de media, unos 7.000€ menos anuales, lo que pondría en riesgo el empleo de las zonas rurales.

La obtención vegetal también tiene un fuerte impacto positivo en el medio ambiente. Si no existiera,Europa necesitaría 19 millones de hectáreas más para producir la misma cantidad de comida. Hectáreas que ahora son bosques, humedales y otro tipo de hábitats que si fueran tierras de cultivo aportarían a la atmósfera 3,4 mil millones de toneladas de CO2, lo que equivale a todas las emisiones anuales de gases de efecto invernadero producidas por el tráfico en Alemania. La mejora vegetal ayuda a Europa a cumplir los objetivos para 20130 sobre cambio climático.



Share This