ANAFRIC reafirma su fuerza en el sector ovino – caprino

Agronews Castilla y León

17 de mayo de 2017

img 0512 copiar

El Grupo de trabajo de ovino-caprino de la Asociación Empresarial Cárnica (ANAFRIC) se ha reunido hoy, miércoles 17 de amyo, en Madrid en un encuentro en el que se han analizado e identificado los principales retos y necesidades del sector. Han participado una veintena de empresas, las principales comercializadoras de carne de ovino y caprino.

El grupo de expertos identificó los siguientes puntos, retos y problemáticas que afectan al sector:

  • La gran disparidad de los precios en origen y la falta de transparencia podrían motivar para la creación de una lonja única del ovino.
  • La necesidad de adaptar las prácticas de producción como medida de prevención de la aparición de resistencias a los antimicrobianos.
  • La gran incógnita que tendrá el BREXIT sobre el comercio de animales ovinos y caprinos y sus productos.
  • El camino que debe seguir ANAFRIC en el ámbito de la internacionalización y presencia en ferias, así como en la estrategia para la apertura de mercados.
  • Clasificación de canales de ovino: el sector conserva su posición de mantener la voluntariedad.
  • Las causas de la misteriosa aparición de diminutas taras en las pieles de cordero que perjudican su precio. Se debatió extensamente si estas causas obedecen a las condiciones de higiene de las explotaciones, a las operaciones de sacrificio, o a los diversos procesos de curtido de las pieles.
  • La fiebre aftosa en el norte de África y la grave amenaza sanitaria que representa.
  • Debate sobre el sistema actual de identificación del ovino.
  • El papel de ANAFRIC en la Interprofesional del ovino-caprino de carne (INTEROVIC). ANAFRIC tiene un 20% de representatividad en la rama de producción y un 40% en la rama de comercialización y, por lo tanto, el posicionamiento de ANAFRIC es decisorio.

ANAFRIC es la principal asociación cárnica en representatividad de la carne de ovino y caprino de España. Entre los 20 mayores comercializadores de carne de estas especies, 12 son miembros de esta asociación.

Además, representa el 20% de la rama de comercialización de la Interprofesional del vacuno de carne (PROVACUNO) y el 15% de la Interprofesional de porcino de capa blanca (INTERPORC). Es miembro de la Unión de Comerciantes de Ganado y de Carne de Europa (UECBV), representando también los intereses de sus asociados a instancias europeas.



Share This