Ampliación del Portal Multimedia para la promoción de la ergonomía en el sector agrario, con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales

Agronews Castilla y León

14 de julio de 2016

img 5482 copiar

Para la convocatoria de acciones sectoriales del año 2015, y según acuerdo del patronato de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales del día 10 de diciembre de 2015, quedó aprobada la acción solicitada por ASAJA, junto a las otras organizaciones profesionales agrarias y las federaciones agroalimentarias de los sindicatos mayoritarios

Esta acción denominada AMPLIACIÓN DEL PORTAL DE ERGONOMÍA EN EL SECTOR AGRARIO. NUEVOS CONTENIDOS E INCORPORACIÓN DE UN CANAL MULTIMEDIA PARA LOS TRABAJADORES DEL SECTOR, y financiada por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales da continuidad al progreso del portal multimedia para la promoción de la ergonomía en el sector agrario que ha ido desarrollándose en anteriores convocatorias.

Durante 2016, año de realización de esta acción, se está trabajando en la actualización, mejora y ampliación de los contenidos de este Portal. Por un lado se realizarán nuevas fichas de situaciones de riesgo ergonómico en el sector agrario, y por otro lado como novedad en esta acción, se está llevando a cabo la realización de contenido multimedia (videos y animaciones) para incorporar al portal.

Desde ASAJA se está trabajando en el estudio específico de los riesgos ergonómicos que se pueden presentar en los trabajos realizados en las explotaciones de viñedo. Para ello, cuando llegué la época de la vendimia se llevará a cabo un estudio de campo, para un posterior análisis de la información obtenida y los posibles contenidos significativos que se puedan plasmar en las fichas específicas sobre los riesgos ergonómicos que se presentan en este sector.

Esta organización asegura que ha decidido centrarse en este tema, ya que el sector vitivinícola en España tiene una gran importancia en términos económicos y en número de hectáreas plantadas, y por tanto en número de trabajadores dentro del sector agrario. España cuenta con cerca de 1 millón de hectáreas de viñedo. Encontrándose España entre los principales países del mundo en sector vitivinícola.

Por ello, surge la necesidad de realizar el presente estudio ergonómico, del impacto sobre la salud que pueden tener las condiciones de trabajo del sector del viñedo, ya que se trata de posturas forzadas que se pueden controlar y ante las se deben tomar medidas de prevención y protección adecuadas para evitarlas o minimizarlas, en la medida de lo posible. Los principales instrumentos de intervención son los siguientes:

Tal y como se ha mencionado anteriormente, dentro de la ampliación y mejora del portal también se generará un canal de contenidos audiovisuales, de los cuales nuestra Organización además de desarrollar contenidos generales sobre estos vídeos se está llevando a cabo el desarrollo específico del contenido multimedia referente al sector del porcino, del sector ovino y del sector del viñedo.

El portal estará totalmente actualizado con los nuevos contenidos de fichas de situaciones de riesgo ergonómico y con el contenido multimedia en diciembre de 2016.

Puede acceder a los contenidos “Portal multimedia para la promoción de la ergonomía en el sector agrario” en http://agrario.ibv.org/



Share This