AMFAR organiza una veintena de actos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

Agronews Castilla y León

5 de marzo de 2017

unnamed 30 0

La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) ha organizado una veintena de actividades en el territorio nacional para celebrar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Las delegaciones de Almería, Ávila, Ciudad Real, Guadalajara, Toledo, Segovia, Soria, Valencia y Zaragoza participarán en asambleas, encuentros, jornadas y reconocimientos que tendrán como temas centrales la igualdad de oportunidades, el empoderamiento femenino, las nuevas tecnologías y la lucha contra la violencia de género.

Para fomentar el asociacionismo y la igualdad de oportunidades, AMFAR ha organizado un encuentro de asociaciones de mujeres en Zaragoza, y la celebración de Asambleas en Guadalajara y Valencia.

La reivindicación y el recuerdo a las víctimas de violencia de género llega de la mano de AMFAR Toledo, que tiene prevista una concentración en la capital regional. Las delegaciones de AMFAR Soria y Ávila participan en homenajes y lecturas de manifiestos.

Las nuevas tecnologías de la comunicación tendrán un especial protagonismo en las actividades de AMFAR Almería, donde se presentará una nueva herramienta web para la formación online de las mujeres rurales.

El acto central de AMFAR Ciudad Real tendrá lugar este martes, 7 de marzo, en Socuéllamos, con una jornada sobre “Empoderamiento Femenino en el Ámbito Rural”, que reunirá a más de un centenar de mujeres.

Dicha jornada abordará la presencia y participación femenina a través de las redes sociales, su papel en las empresas familiares agrarias y la mujer como motor de inclusión social, y contará con la participación de la presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino, del presidente local de ASAJA, Pedro Alcolea, y de la alcaldesa de Socuéllamos, Pruden Medina.

8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer

AMFAR se suma al mensaje elegido este 2017 por Naciones Unidas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer: “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”.

La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR), organización de ámbito nacional creada en 1991, se ha sumado a la celebración de este Día desde sus comienzos, con el objetivo de defender la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres del medio rural español, donde las diferencias de género se hacen más evidentes.

En su trayectoria, AMFAR ha llevado a cabo una gran labor asociativa, fundamental para alcanzar la igualdad de oportunidades. Conseguir esa igualdad, apunta Lola Merino, “pasa necesariamente por superar las brechas en materia de empleo y emprendimiento, facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar o mejorar el conocimiento de la situación de los seis millones de mujeres rurales españolas”.

El mercado laboral del medio rural se caracteriza por una baja tasa de empleo, que se acentúa en el caso de las mujeres, representadas en rangos salariales entre los 400 y los 1.000 euros, mientras que los hombres lo hacen entre los 1.000 y los 1.400 euros. En España, las mujeres tienen que trabajar 109 días más al año, para terminar cobrando lo mismo que los hombres.

A esta situación hay que añadir que las mujeres tienen una doble brecha laboral, ya que cobran un salario por hora inferior a los hombres, y además, siguen trabajando mayoritariamente a tiempo parcial, un 27% de los contratos femeninos frente al 8% de los contratos masculinos. Pero es que además, las mujeres se concentran en ocupaciones en las que las oportunidades de formación y de carrera profesional son más limitadas.

Desde AMFAR consideramos fundamental que las mujeres rurales cuenten con el apoyo y el compromiso de políticas que permitan que el espíritu emprendedor de este colectivo se convierta en realidad, especialmente en un territorio rural como el nuestro, despoblado, envejecido y masculinizado.

Para AMFAR también resulta fundamental afianzar la aplicación de la Ley de Titularidad Compartida en las explotaciones agrarias, promover la incorporación de las mujeres a la agricultura y la ganadería, así como a puestos de responsabilidad en cooperativas, organizaciones profesionales agrarias o grupos de acción local, y apostar por la incorporación de la mujer al desarrollo rural.



Share This