AMFAR destaca la incorporación de la mujer al sector agrario como una de las revoluciones en los 30 años en la UE

Agronews Castilla y León

19 de septiembre de 2016

lola merino amfar

Las mujeres en el mundo rural siempre han estado presentes. Pero su inclusión como titulares de explotaciones o terrenos era un mundo aún vetado para ellas hasta hace algunos años. Ese papel, el de la mujer en el entorno agrario, ha sido destacado hoy por Lola Merino, presidenta de AMFAR, Federación de Mujeres y familias del Ámbito Rural.

Conseguir el relevo generacional entre los profesionales agrarios, señala Merino, sigue siendo uno de los temas de mayor interés para reforzar la competitividad de Europa y estimular la inversión de cara a crear empleo. Y es que según datos de la Comisión Europea, en el 2010 sólo un 5% de los agricultores españoles tenía menos de 35 años, mientras que el 55% era mayor de 55 años, y para el 2020 hay previstas 4,5 millones de jubilaciones en el campo.

EN DOS DATOS

  • En España el 30 por ciento de titulares de empresas agrarias son mujeres.
  • El sistema agrario supone el 10,3 por ciento del PIB y ocupa a casi 23 millones de personas en todo el país.

De este modo, apunta Merino, uno de los programas más destacables impulsados por la Eurocámara ha sido el Plan de Garantía Juvenil, que prevé destinar 6.000 millones de euros desde 2014 hasta 2020, para que todos los jóvenes menores de 25 años tengan acceso a un empleo, formación o prácticas de trabajo en un plazo máximo de cuatro meses tras quedar desempleados o finalizar sus estudios.

AMFAR desarrollará un plan de comunicación en toda España

Con el Plan de Difusión de la Unión Europea en el Ámbito Rural, promovido por AMFAR, se pretende fortalecer el concepto de ciudadanía europea en la sociedad rural tras 30 años de pertenencia de España a la Unión Europea. Un proyecto que cuenta con más de 12.000 euros de inversión que servirá para llevar a cabo toda una campaña en redes y de cartelería por toda la geografía española.



Share This