AMFAR celebra en Cuenca su asamblea anual

Agronews Castilla y León

6 de mayo de 2016

unnamed 8 0

La Asamblea Nacional de AMFAR (Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural), en la que han participado medio centenar de delegadas provinciales y regionales encabezadas por la presidenta nacional de la organización, Lola Merino, ha aprobado durante el día de hoy la incorporación de tres nuevos miembros a su Comité Ejecutivo Nacional.

Almudena Guijarro, presidenta de AMFAR Cuenca, se incorpora como vocal a la Ejecutiva Nacional. También como vocal se suma Consuelo Aznar, presidenta de AMFAR Zaragoza y Teresa Antón, presidenta de AMFAR Alicante, como vicepresidenta tercera.

En el encuentro de trabajo, la cúpula directiva de AMFAR ha aprobado el informe de auditoría de cuentas 2014, el cierre de cuentas del 2015 y los presupuestos del 2016. Asimismo se ha presentado la Memoria correspondiente al 2015 en la que destaca la participación de casi 30.000 mujeres rurales de todo el territorio nacional con un presupuesto total anual de 480.000 euros.

Las líneas de trabajo más importantes del pasado año han girado en torno a la incorporación de la mujer a la actividad agraria, la toma de decisiones y la titularidad compartida. Actualmente en Castilla-La Mancha 53 mujeres se han dado de alta en este régimen jurídico.

Además, la organización ha hecho una valoración de algunos proyectos puestos en marcha recientemente como son la Red Española de Mujeres Rurales Emprendedoras y el Rincón para la Mujer Rural Emprendedora.

De cara al 2016, AMFAR se ha marcado tres objetivos prioritarios: el empleo y el emprendimiento; el protagonismo de las mujeres en el desarrollo rural sostenible, y el fomento de la titularidad compartida de las explotaciones agrarias.

En declaraciones a los medios de comunicación, Merino ha recordado que AMFAR representa la interlocución de las mujeres rurales españolas ante las distintas instituciones nacionales y europeas. “Nuestra organización es la única voz de las mujeres rurales españolas en el Consejo Estatal de ONG’s, somos miembros de la Comisión Europea de las mujeres rurales del COPA y ocupamos la vicepresidencia primera del Grupo Consultivo de Mujer Rural de la Comisión Europea”. La presidenta de la organización también ha destacado que AMFAR, creada en el año 1991, está formada por un total de 29 delegaciones provinciales y regionales y cuenta con más de 90.000 afiliadas en España.

La Asamblea de AMFAR también ha contado con la presencia de José María Fresneda, presidente de ASAJA Cuenca; de Cirilo Novillo Beltrán, director de la Fundación Antonio Pérez; y de Francisco Javier Parrilla, diputado provincial de Cuenca.

El encuentro de trabajo ha sido inaugurado por Ángel Mariscal, alcalde capitalino, quien ha destacado la evolución del papel de la mujer en el desarrollo rural, máxima en una provincia como Cuenca donde el 70% de su población, ha dicho, pertenece al ámbito rural.



Share This