Alrededor de 60 personas asisten en Zamora a la reunión anual del proyecto SheepNet

María José Salvador

26 de abril de 2018

img 20180425 wa0005

La cooperativa zamorana Asovino colabora desde hace años con el proyecto SheepNet y en esta ocasión ha sido la encargada de llevar a cabo la reunión nacional en la que han participado cerca de 60 personas procedentes de varias Comunidades Autónomas, entre las que encontramos, Andalucía, Madrid, Navarra y Extremadura.

El encuentro, que se ha llevado a cabo en un hotel-restaurante de localidad de Coreses, ha servido para exponer los pasos que se están dando hasta ahora sobre este importante proyecto, con especial dedicación a la pasada reunión internacional que se celebró en Rumanía en 2017 y a la que también asistió la cooperativa zamorana Asovino. En este encuentro se ha intentado encontrar soluciones para mejorar los factores que intervienen en la productividad de las ovejas.

Así las cosas, el proyecto SheepNet (Sharing Expertise and Experience towars sheep Productivity through Networking) es una red financiada por la Unión Europea que involucra a socios de los seis principales países productores de ovino de la UE (Gran Bretaña, España, Rumanía, Italia, Francia e Irlanda) y Turquía, y está abierta a todos los productores de ovino de los países europeos.

SheepNet trata sobre la innovación basada en la práctica para mejorar los tres factores clave que intervienen en la productividad de las ovejas, es decir: la reproducción y la gestación eficiente y la reducción de la mortalidad de los corderos. Este proyecto pretende el establecimiento de un intercambio duradero de conocimiento científico y práctico entre los investigadores y asesores o consultores de las explotaciones en toda Europa con el fin de mejorar la productividad de las ovejas.

Este proyecto tan novedoso se organiza en torno a 5 pasos con el objetivo de definir a nivel de cada país las principales necesidades relacionadas con la mejora de la reproducción ovina, así como la identificación de las posibles soluciones y la mejora del proceso de difusión y transferencia.

El veterinario de la cooperativa Asovino, Javier Otaola, ha confirmado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN que “con esta reunión lo que pretendemos es analizar los factores que intervienen en la productividad de las ovejas para ver qué soluciones o métodos se pueden utilizar para mejorar esa productividad y para ello analizamos la gestación, la reproducción y la mortalidad de los corderos”.

En este sentido, “se trata de ver todos los factores parámetros que se pueden implementar para mejorarlos y, por otro lado, contamos con los ganaderos que llamamos innovadores porque son los que pueden implementarlo en sus animales y después todas estas medidas se puedan recoger en la red, lo que denominamos como oveja en la red”, ha dicho Otaola.

En estos momentos, según el veterinario de Asovino “nos encontramos en la fase de elegir las mejores producciones para poder aplicarlas, por eso hemos hecho una relación de todos los mejores factores posibles”.



Share This