Alimentación animal, manejo diario y mercado lácteo, claves de las XIII Jornadas Técnicas de Vacuno de Leche de la Cooperativa SEAGRO

Agronews Castilla y León

17 de noviembre de 2015

brindis leche seragro 2015

Seragro S. Coop. Galega llevó a cabo una nueva edición de las Jornadas Técnicas de Vacuno de Leche. Alrededor de 800 personas siguieron tanto el jueves como el viernes en el auditorio de la Facultad de Veterinaria de Lugo el desarrollo del programa de conferencias, que este año giró en torno a los aspectos mejorables en el día a día de las ganaderías, especialmente en materia de alimentación animal.

Así, en este tradicional foro del sector se habló de praderas. El ingeniero agrónomo francés Sébastien Ferran expuso los criterios a considerar para su correcta implantación y fertilización y para su mantenimiento. Entre otras ideas subrayó la conveniencia de una tasa de materia seca en el momento del corte del 25-30 %, un picado fino y la elección de especies adaptadas al suelo en el que se va a sembrar la pradera para conseguir los resultados esperados.

Otro de los cultivos analizados fue el de maíz. Albert Porte Laborde, uno de los mayores expertos a nivel mundial en esta área, profundizó en los métodos de lucha contra las plagas, centrándose en el gusano de alambre y en la rosquilla por ser las que más afectan en Galicia; en la importancia de la siembra para el establecimiento y desarrollo de las plántulas; en la preparación de las tierras como parte vital en el manejo de plagas y enfermedades, y en el conocimiento de las características fisicoquímicas de los suelos como herramienta para establecer correctamente las necesidades de fertilización, de cara a corregir las deficiencias nutricionales.

Desde otra perspectiva, el director gerente de la Asociación Gallega de Fabricantes de Alimentos Compuestos, Bruno Beade García, presentó el sistema Galicia Alimentos Seguros (gmp.Galis), que aborda el control de las materias primas que emplean los fabricantes en la elaboración de piensos para la alimentación animal con el objetivo de garantizar una mayor calidad y seguridad en toda la cadena. Entre sus funciones se encuentran el muestreo de materias primas en puertos, almacenes, fábricas, etc., el análisis en los laboratorios y la distribución de los resultados on-line, así como la gestión de crisis alimentarias a través de un sistema de alarma rápida.

Las materias primas también fueron el eje de la ponencia del ingeniero agrícola Iván Álvarez Bajo, socio de una empresa de intermediación entre vendedores y compradores de estos productos. Partiendo de que las materias primas para la alimentación del ganado suponen entre el 65 y el 80 % de los costes totales de la explotación, dio algunas pautas para que los ganaderos puedan reducir costes al respecto. Por ejemplo, les sugirió realizar compras para varios meses utilizando los mercados de futuros para asegurar un precio máximo de la compra, pero no un precio mínimo, de tal forma que si el precio baja del nivel pactado, el comprador se beneficiará de la bajada. Asimismo, aconsejó eliminar la idea equivocada de que por comprar mayor volumen se va a comprar mejor, ya que es preferible acertar en el momento adecuado de compra que conseguir un descuento del 1 % por comprar más cantidad. Para concluir, recomendó centrarse en el coste de producción de la granja y tomar decisiones en función de la situación concreta de cada una.

El día a día en las explotaciones

En el programa de las jornadas se dedicó un apartado a la observación del trabajo diario en las granjas. Por una banda, Merchy González Lobagueira (Gandería San Rián SCG, Brión), Begoña Paredes Cardoso (Rodríguez Paredes SC, Trazo) y Pilar Barreiro Lodeiros (Barreiro Lodeiros SC, Arzúa), compartieron sus experiencias en el manejo de sus respectivas explotaciones para mostrar las múltiples realidades de la ganadería de leche en Galicia, derivadas de los distintos tipos de manejo, instalaciones, base territorial, mano de obra, etc. Sin embargo, también pusieron de manifiesto cómo estas diferencias confluyen en la consecución de un objetivo común: la optimización de los recursos disponibles para obtener la máxima rentabilidad.

Por su parte, Víctor Manrique Arroyo, veterinario del Servicio de Alimentación de Seragro, comentó los resultados de un trabajo de campo desarrollado en granjas gallegas, analizando parámetros como la formación, la experiencia previa en el sector y el grado de satisfacción de los trabajadores, con el fin de mejorar las relaciones laborales entre empleador y empleado. Manrique resaltó factores que influyen en la motivación de los empleados, como la autoestima y la autorrealización, e invitó a los ganaderos a preguntarse qué quieren, qué necesitan y qué ofrecen a la hora de hacer una contratación. El ponente finalizó su charla afirmando que “el factor humano es el factor diferencial que va a hacer que la explotación tenga buenos resultados o no”.

En referencia al manejo del ganado, el coordinador del Departamento Técnico de Conafe, José Antonio Jiménez Montero, impartió una conferencia sobre los índices de selección y la evolución de los programas de mejora genética con los que se podría incrementar la rentabilidad de las explotaciones a partir de la selección de los animales más eficientes de acuerdo a las condiciones actuales del mercado y a los objetivos de mejora fijados por cada ganadero.

El mercado lácteo

De cara a la sociedad y a la opinión pública, la médica especialista en endocrinología y nutrición Pilar Matía Martín puso de relieve, a partir de evidencias científicas constatadas, los beneficios del consumo de leche y sus derivados por constituir una fuente importante de nutrientes, al tiempo que desmontó una serie de falsas creencias, como que su consumo produce más mucosidad en las vías respiratorias o que está relacionado con algunos tipos de cáncer, como el de colon.

Matía se refirió a estudios epidemiológicos que avalan el consumo de lácteos para la prevención de problemas metabólicos, como la diabetes mellitus tipo 2, y de enfermedades cardiovasculares, como el infarto agudo de miocardio, y respeto al control del peso corporal indicó que “los lácteos no engordan”.

De cara a los productores de leche, por su situación crítica, se organizó una mesa redonda sobre el presente y las perspectivas de futuro del mercado lácteo. En ella participaron el director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Miranda; el director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil), Luis Calabozo; el representante de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), Felipe Medina, y el profesor asociado del Departamento de Economía Aplicada en el Área de Economía, Sociología y Política Agraria de la USC, Jorge Antonio Santiso. El debate estuvo moderado por Francisco Sineiro, profesor titular del Departamento de Economía Aplicada en el Área de Economía, Sociología y Política Agraria de la USC.

Después de que cada parte tuviese ocasión de exponer su punto de vista sobre el tema, se generó un intenso debate en el que el público participó activamente con la formulación de preguntas a los representantes del sector, entre las que destacamos las siguientes: ¿por qué la Fenil se ha negado hasta ahora a negociar con las organizaciones de productores constituidas?, ¿es posible fijar un precio mínimo de venta?, ¿son compatibles los precios de algunas marcas blancas con el establecimiento de precios sostenibles incluidos en el acuerdo lácteo?, ¿para que sirvió el acuerdo? y ¿por qué desde la Administración se lanzan mensajes negativos como el de que hay ganaderos que obtienen beneficios con un precio de venta de 26 céntimos?



Share This