Alianza de Salamanca, Zamora y Portugal para la conservación del Parque Natural Arribes del Duero

Agronews Castilla y León

13 de marzo de 2014

arribes del duero vistos desde aldeadavila
  • Inversión de más de 600.000 euros en las provincias de Zamora y Salamanca
  • Más de 130.000 personas visitaron el pasado año el parque y su zona de influencia

La Junta Rectora del Parque se ha reunido esta mañana para abordar la memoria de actividades desarrolladas durante el año 2013, en la que destaca la inversión de más de 600.000 euros realizada por la Junta de Castilla y León en este enclave, tanto en la provincia de Zamora como en Salamanca.

La Junta Rectora, reunida esta mañana en la Casa del Parque de Fermoselle bajo la presidencia del delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro, ha tratado entre otros asuntos la memoria de actividades del Parque en Zamora y Salamanca durante el año 2013, en la que se estima que el número de personas que recibe este espacio natural anualmente supera las 130.000, así como las actuaciones a desarrollar en el presente ejercicio.

El delegado de la Junta en Zamora ha destacado que “el parque Natural Arribes del Duero se ha consolidado como figura de proyección medioambiental transfronteriza gracias a la cooperación entre la Junta de Castilla y León y Portugal”. Alberto Castro también ha querido reconocer a los habitantes de la zona “su esfuerzo por mantener y comunicar los excepcionales valores naturales y culturales que se han fraguado en un paisaje único y emblemático”. Además, ha señalado que “la Consejería de Fomento y Medio Ambiente continúa con la labor de potenciar y proteger este espacio natural, destinando 617.000 euros para el funcionamiento, mejoras y actividades en el Parque, de los que casi 350.000 euros corresponden a la gestión y mejora del medio natural”.

Casas del Parque

Se estima que el balance de visitantes anual del Parque Natural de Arribes del Duero y su zona de influencia es de más de 130.000 personas. Un importante número de estos turistas se acercan a conocer las Casas del Parque, un total de 18.881 personas en el año 2013, de los que 5.471 visitaron la Casa del Parque de Salamanca y 13.410 la de Zamora.

En Zamora, la Casa del Parque se ubica en el “Convento de San Francisco” de la localidad de Fermoselle, en una plataforma natural elevada frente al núcleo principal de la villa. Este convento fue fundado hacia 1730 siguiendo la regla de los franciscanos descalzos y presenta como singularidad el uso como iglesia propia de la conocida como “San Juan”, “San Francisco” y más popularmente “Virgen de la Bandera”, de forma que al primitivo templo tardorrománico se le adosa el sobrio conjunto conventual barroco. El “Convento de San Francisco” funciona como Casa del Parque desde 2006.

En la parte salmantina, la Casa del Parque se ubica en el “Torreón de Sobradillo”, la torre del homenaje de una antigua fortificación en el pueblo de Sobradillo. Esta histórica torre forma parte del conjunto de construcciones de defensa de la Raya Hispano-Portuguesa. En el año 2003 se restauró a través de un taller de empleo en el que se recuperaron los muros exteriores y almenas. Posteriormente se dotó de paneles, elementos interpretativos y mobiliario sobre los Recursos Naturales y Culturales del Parque Natural Arribes del Duero. La Casa del Parque Natural fue ampliada en 2010 con otra nueva construcción en la misma plaza del castillo, con instalaciones modernas donde ubicar la recepción, sala de exposiciones, sala de audiovisuales, centro de información y documentación ambiental, biblioteca y zona de trabajo de los monitores.

Agronews Castilla y León



Share This