Alfredo González CHD: «El agua para uso agrícola se va a ver bastante afectado este verano»

Agronews Castilla y León

3 de julio de 2017

sequia 2

La situación de los embalses preocupa. A pesar de las bajas temperaturas y las precipitaciones de las últimas jornadas no llueve lo suficiente y, paradójicamente, el campo se encuentra «con el agua al cuello» en lo que a limitación de recursos se refiere. La ausencia de lluvias ha dejado, una de las peores campañas en cereal y cultivos de invierno y primavera de la última década según las organizaciones agrarias y ha obligado al gobierno central a publicar un decreto excepcional por el que se reconoce la situación de «sequía prolongada» en la cuenca del Duero y deja en manos de la Confederación Hidrográfica la gestión de los escasosrecursos hídricos que hay este año.

Desde la CHD calman pero reconocen que se vive una situación «preocupante» sobre todo para el consumo de agua en agricultura: «Ahora es cuando más agua debería haber almacenada ya que se gasta, sobre todo en julio, agosto septiembre y tenemos los mismos niveles que corresponderían a finales de verano» asegura el director técnico de la Confederación Alfredo González a Agronews.

El año pasado fue un año «bueno», se tenía el 87 por ciento almacenado pero desde el otoño pasado las lluvias han sido escasas y el agua no ha hecho más que bajar estas cifras. A día de hoy está entre 30 y 40 puntos menos que lo habitual por estas épocas del año. Si bien para los sistemas regulados -aquellos que van dirigidos alñ consumo humano- González reconoce que no habrá grandes problemas, para los usos industriales, ganaderos y agrícolas sí se van a ver afectados: «Se están tomando ya medidas y restricciones a través de turnos y de hecho ya el propio decreto intentará controlar la situación».

EN DOS DATOS

  • De los sistemas, la peor situación la viven el Carrión, órbigo y Pisuerga.
  • Camporredondo y Compuerto almacenen, en total, una capacidad 58 de los 165 hectómetros cúbicos disponibles

Las primeras luces rojas se encendieron en otoño, tras una primavera «por encima de lo normal» que obligó, incluso, a sembrar más tarde los cultivos de verano. En el mes de noviembre la CHD se reunió ya con las diferentes comunidades de regantes y usuarios, cinco meses antes de lo normal y después esos encuentros se hicieron de manera semanal. Ahora, según explica el director técnico ya son varios los agricultores que están viendo con alarma que el agua no va a llegar a final de campaña: «Algunos agricultores ya están preguntándose si podrán dar el último riego de agosto, el agua que tenemos es el que hay y estamos intenando alargarlo lo máximo posible».

Además de las Juntas de administración hay Comisiones de desembalse que se reúne en situaciones concretas como en riadas o sequías, situaciones extremas que intentan fijar un volumen de embalses y toman así decisiones apra el abastecimiento de los recursos hídricos, la próxima será en el mes de julio e intentará realizar los ajustes necesarios. Aún así González asegura que la situación se aleja del 50 por ciento, que la situación va «hacia abajo» y que en algunos embalses a final del periodo estival podrían quedarse al 15 por ciento: «Solo queda esperar a que nos llueva», zanja. Al tiempo.



Share This