Alerta fitosanitaria por hongos en cítricos en Andalucía

Agronews Castilla y León

23 de diciembre de 2016

orig1798actualidad1

Las lluvias caídas en las provincias citrícolas de Andalucía “pueden aumentar de manera importante el riesgo de infección y desarrollo del aguado, especialmente en frutos en maduración de variedades tempranas”, según alertan desde la Red de Alerta e Información Fitosanitaria, RAIF, de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, y publican en su web.

El aguado es una de las enfermedades que puede llegar a ocasionar graves daños en el cultivo de los cítricos ocasionada por hongos del género Phytophthora que afectan a naranjas dulces y mandarinas. Su incidencia está ligada a factores meteorológicos, y elevadas y frecuentes precipitaciones junto a temperaturas templadas favorecen su inicio y desarrollo, condiciones que suelen darse en otoño y primavera, aunque también en inviernos suaves.

En dicho ambiente el estado de madurez es un factor a tener en cuenta, siendo los frutos más susceptibles aquellos en envero y maduración, especialmente los situados en las faldas de los árboles, más cercanos al suelo donde los hongos causantes del aguado viven de forma saprofítica.

Por todo ello, advierten desde la RAIF, es importante “tener siempre en cuenta la previsión meteorológica de cara a tomar medidas preventivas, aunque si no se hubieran tomado, se recomienda llevarlas a cabo dentro de las 48 horas siguientes al cese de las lluvias”.

Así subrayan que como medida profiláctica “habrá que evitar que las ramas bajas toquen o se aproximen al suelo a medida que vayan adquiriendo peso ya que, las salpicaduras producidas por la lluvia arrastran hasta los frutos los gérmenes infectivos”.



Share This