Alberto Núñez Feijoo presenta el Programa de Desarrollo Rural de Galicia 2014 – 2020 dotado de 1.186 millones de euros

Agronews Castilla y León

6 de noviembre de 2015

feijoo 0

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, señaló ayer, 5 de noviembre, que el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 apuesta por el ámbito rural como lugar en el que vivir y trabajar.

Según el máximo responsable del Gobierno autonómico, este Programa es una herramienta imprescindible para captar financiación de la Unión Europea y será remitido con carácter inmediato a la Comisión Europea para su aprobación.

Como añadió, este nuevo programa dará continuidad a la política en materia de desarrollo rural que viene realizando la Xunta con el apoyo de los fondos comunitarios, ya desde el último período presupuestario.

El presidente de la Xunta señaló que en este nuevo período de financiación de la Unión, Galicia vuelve a contar con una inyección cuantitativamente muy importante ya que percibirá casi 890 millones de euros del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). En total, significará un desembolso público de más de 1.186 millones de euros en el rural gallego a través del Programa, de los cuales, la Xunta aportará un importe superior a 217 millones de euros. Por su parte, el Gobierno central acercará 79 millones de euros.

Con respecto a esto, Feijóo destacó que ya en 2016 la Consellería de Medio Rural es responsable de un presupuesto inicial de más de 191 millones de euros lo que supone un 12,6% superior a los presupuestos de este departamento en 2015.

Los objetivos del Plan
El presidente de la Xunta señaló tres líneas básicas de actuación del Plan, en concordancia con los objetivos definidos por la Política Agraria Común. La primera de ellas es la de fomentar la competitividad de la agricultura gallega mediante cuatro jóvenes, la ordenación del territorio y la mejora de la productividad de la industria agroalimentaria y forestal promoviendo la producción de alto valor añadido.

Las otras líneas de actuación consistirán en conservar y revalorizar el patrimonio natural de Galicia, promover la gestión sostenible de los recursos naturales y la lucha contra el cambio climático, y en mejorar la calidad de vida de la población rural, fomentando la prestación de servicios básicos que ayuden a la fijación de la población en medio rural, la creación de empleo y la reducción del riesgo de pobreza.

Las inversiones que contempla el Plan
Hace un especial hincapié en el relevo generacional en el campo gallego, ya que destinará 66,8 millones de euros para apoyar a los jóvenes que quieran instalarse para desarrollar actividades agrícolas. Del mismo modo, la mejora de las explotaciones contará con un apoyo de más de 166 millones de euros; las pequeñas explotaciones recibirán 14,4 millones de euros; y se ayudará a la necesaria creación de agrupaciones de productores que permita mejorar la posición negociadora frente al mercado con una inversión de 5,3 millones de euros, algo especialmente importante en el sector lácteo.

Por otra parte, la formación de asesores, el empleo de servicios de asesoramiento y el establecimiento de servicios de relevo ayudarán a la mejora de la rentabilidad y conciliación de la vida laboral y familiar de las familias dedicadas a la producción de alimentos de este país. Así, en este ámbito se invertirán 17 millones de euros.

Asimismo, para la mejora de los accesos a las explotaciones y de la base territorial de las explotaciones se invertirá 57,4 millones de euros en inversiones en infraestructuras relacionadas con desarrollo, adaptación y modernización de la agricultura y la silvicultura (concentración parcelaria y caminos).
Según añadió el presidente de la Xunta, es necesario también el apoyo a la industria agroalimentaria para permitir la vertebración del sector primario incrementando el valor añadido de las producciones agrícolas y ganaderas. Por eso, a través de la línea de Procesado, comercio y desarrollo de productos agrícolas el PDR apoyará al sector industrial con más de 95 millones.

Además, para dinamizar las poblaciones locales se implantará una medida para el establecimiento de canales cortos de distribución y mercados de cercanías con 4,5 millones de euros.

Por su parte, las indicaciones geográficas protegidas y las denominaciones de origen son un claro éxito del desarrollo de las producciones locales, y contarán con el apoyo de 15,84 millones.

Como señaló Feijóo, el apoyo al sector forestal es otro eje prioritario del programa de desarrollo rural. Así, a la prevención de daños causados por incendios, desastres naturales y catástrofes se destinarán 176,3 millones de euros; a inversiones en tecnologías forestales, 53,4 millones; y al establecimiento y mantenimiento de superficies forestales (forestación), 50 millones de euros.

Del mismo modo, las inversiones para aumentar la resilencia y el valor medioambiental de los ecosistemas forestales (inversiones forestales de carácter ambiental) serán de 19 millones de euros; y para el establecimiento y mantenimiento de sistemas agroforestales, 7,6 millones de euros.

Del mismo modo, se destinarán 26,3 millones de euros a la Inversión, creación y desarrollo de actividades no agrícolas; 116 millones al mantenimiento de la población agraria en las zonas de montaña o con otras limitaciones naturales y más de 65 millones

Asimismo, por primera vez se pone en marcha una línea específicamente dirigida a la Producción de Agricultura ecológica con un apoyo de 12,7 millones de euros para el conjunto del período.

En definitiva, el Gobierno gallego viene de definir la hoja de ruta hasta el año 2020, que permitirá invertir nos próximos años casi 1.200 millones de euros para insistir y persistir en “que en el rural se puede vivir y se puede trabajar”. “Vamos a insistir en esta idea con nuevos alientos económicos”, aseveró Feijóo.



Share This