Al detalle: ¿Cómo afecta la salida de Reino Unido de la UE al sector primario?

Agronews Castilla y León

24 de junio de 2016

ue uk

El “Brexit”, ese referéndum británico que se ha saldado con una victoria del sí al proceso de desconexión con la Unión Europea, ha sacudido los cimientos de gran parte de los estados miembros que comienzan a dibujar un posible mapa comunitario sin su presencia. Abandono que revuelve todos los sectores, incluido el primario, donde Reino Unido genera, solo en exportaciones, más de 3.700 millones de euros mientras que la agricultura, principalmente mecanizada, supone un 1% del PIB del país.

Las organizaciones agrarias se han expresado en ese sentido para Agronews y han mostrado su incertidumbre respecto a lo que podría acarrear esta decisión salida de las urnas en las últimas horas. Para ASAJA, la apuesta es clara: “una Europa fuerte, competitiva y orgullosa de ser el referente máximo mundial en productos agroganaderos líderes en calidad, seguridad y sostenibilidad”.

ASAJA: «Lo lógico sería pensar que los intercambios de mercancías se sigan produciendo en un marco de libertad»

Ese proyecto europeísta que apoya la organización no se entendería, a su juicio, con el regreso de aranceles o contingentes de importación o exportación: “Lo lógico es pensar que los intercambios de mercancías y productos alimentarios en concreto, siga produciéndose en un marco de libertad, como hasta ahora” recalcan.

España y Reino Unido, buenas relaciones en el sector agroganadero

Las relaciones comerciales de este país con el estado británico favorecen a la agricultura y ganadería. En sectores como frutas, hortalizas, cítricos y aceite de oliva, España es el país escogido por Reino Unido para importarlos, mientras que en otros campos como el vinatero, este país se convierte en el segundo en abastecer a las islas inglesas, lo que supone un 6,5% del valor total, unos 356 millones de euros.

COAG: «Es responsabilidad de toda la UE presevar el modelo social y profesional de la agricultura»

Con estos datos bajo la mano, organizaciones como COAG han querido poner en relieve la importancia que tendrán los acuerdos bilaterales en estas materias que se tomen desde ahora para definir la situación del quinto cliente que más compra en Europa: “podemos volver a ser los paganos principales de la crisis que se pueda derivar. En este sentido, exigimos a la UE la máxima protección para el mantenimiento de nuestras explotaciones y de las rentas agrarias. Es responsabilidad de toda la UE preservar el modelo social y profesional de agricultura”, ha subrayado Miguel Blanco, Secretario General de COAG.

EN TRES DATOS
  • Las importaciones desde Reino Unido suponen 1.230 millones de euros un 33 por ciento menos de lo que generan nuestras exportaciones
  • En la última campaña de aceite de oliva se mandaron casi 40.000 toneladas del producto, con un valor de 257 millones de euros
  • España es el tercer país en exportación de productos como huevos y aves al país británico, casi un 15 por ciento de lo que sale hacia toda la UE

El reparto PAC y PDR, un mazazo para los productores británicos

Si hay un aspecto que genera duda de cara al futuro próximo a productores y organizaciones es saber cómo quedará reparto de las ayudas PAC y PDR de producirse esta salida. En ese línea se ha expresado la organización UPA asegurando que el Reino Unido perderá los fondos de la PAC, más de 3.000 millones de euros del primer pilar sólo en 2015 y más de 5.200 para los programas de desarrollo rural dentro del periodo 2014-2020. Dado que ahora habrá que revisar toda la política financiera, la PAC se verá afectada necesariamente: “Menos Europa y menos Unión significará relaciones de comercio más complejas y volátiles, y en ningún caso será beneficioso para nuestro país”, aseguran desde la directiva nacional.

González Palacín UCCL: «Esta decisión llega en un momento complicado, con una PAC sin resolver los problemas de los agricultores europeos»

Más reticentes se han mostrado desde UCCL. José Manuel González Palacín en declaraciones a Agronews ha asegurado que es un «duro palo» para el proyecto de la Unión Europea: “Además llega en un momento en el que más se necesitaba arrimar el hombro, con una crisis migratoria importante, una PAC sin resolver los problemas de los agricultores europeos ni los consumidores y necesitamos el apoyo de ese gobierno” puntualiza. Aún así cree que las consecuencias no se verán a corto plazo, pues restan al menos un par de años de negociaciones y, en ese sentido, espera que se llegue a un acuerdo preferencial previo que salve «lo máximo posible, aunque desde entonces ya no sea lo mismo».

El sector primario es, además prioritario, en las relaciones comerciales que se establecen entre dos o más estados miembros y de las negociaciones que salgan en los próximos meses se podrán ver las consecuencias de un asunto que tiene nubes y claros. El tiempo, nunca mejor dicho, dirá.



Share This