AIMCRA participa en el Proyecto Europeo H2020 Maslowaten que apuesta por la innovación en el riego solar

Agronews Castilla y León

20 de julio de 2015

riego solar

AIMCRA particiapa en el Proyecto Europeo H2020 Maslowaten en el que la Comisión Europea apuesta por la innovación con el Riego Solar, con un proyecto de 5 millones de euros y con la participación de varios países.

MASLOWATEN es un proyecto de I+D+I en el que Europa ha confiado para desarrollar e introducir en el mercado sistemas de bombeo fotovoltaico de alta potencia para Comunidades de Regantes, agroindustrias y agricultores individuales. Esta solución permitirá el riego 100% renovable, ahorrando hasta un 30% en el consumo de agua, y reduciendo un 80% del coste energético. El impacto esperado es grande pues, por ejemplo, el sector del riego es el segundo consumidor de electricidad en España detrás de ADIF. El mercado potencial en el sur de Europa es de 16 GW y 24.000 millones de euros.

MASLOWATEN instalará 5 demostradores de sistemas fotovoltaicos de alta potencia en instalaciones productivas de riego a gran escala: dos en España (Alicante y Valladolid), uno en Portugal (Alentejo), uno en Italia (Cerdeña) y uno en Marruecos (Marrakech). En ellos se demostrará su viabilidad técnica y económica y se utilizarán como instrumentos de difusión de la tecnología y de diseminación entre los principales actores del sector. Ellos serán la base de una serie de instrumentos técnicos y financieros que permitan su introducción masiva en el mercado. El proyecto, coordinado desde la UPM se encuadra dentro del programa europeo Horizonte 2020, tiene un presupuesto de 5 millones de euros, y recibirá de la comisión europea una ayuda por 4 millones de euros.

AIMCRA

La Asociación para la Investigación y la Mejora del Cultivo de la Remolacha Azucarera (AIMCRA), es un instituto de investigación sin ánimo de lucro cuya misión consiste en apoyar la mejora y la tecnificación del cultivo de remolacha, trasladando los avances científicos al cultivador a través de la formación, los servicios técnicos y el asesoramiento personalizado. Cofinanciado por AB Azucarera Iberia y los cultivadores de remolacha, es el único instituto de investigación de la remolacha azucarera existente en España.



Share This