Agroseguro afirma que el 80% del territorio español se ha visto afectado por el granizo

Agronews Castilla y León

4 de julio de 2014

3 deja granizo

Aunque este tipo de episodios climatológicos son «normales» en esta época del año, desde Agroseguro se afirma que, la llegada de una masa de aire frío en los últimos días, ha hecho que el pedrisco, acompañado de lluvias torrenciales, se ha hecho presente en prácticamente el 80 por ciento de España.

Las comunidades autónomas donde han tenido lugar las tormentas más significativas son las ubicadas en el valle del Ebro (Aragón, La Rioja, Navarra y Cataluña). Destacan por la especial virulencia las ocurridas en los municipios de Tudela, Calatayud y La Almunia, entre otros. También son importantes las tormentas caídas en gran parte de las provincias de Castilla y León (destaca por la intensidad el municipio de Almazán y sus alrededores, en Soria) y Castilla-La Mancha (Alcolea de Pinar, Fuentes, etc.).

En cuanto a los cultivos más afectados por estos episodios son los cereales, tanto de invierno, como de primavera; hortalizas y frutales.

Desde Agroseguro se aconseja a los agricultores que comprueben la existencia de daños en sus explotaciones y en caso afirmativo, enviar las declaraciones de siniestro lo antes posible. En estos momentos más de 400 peritos se encuentran encargados de las labores de tasación y valoración, priorizando estas labores por las producciones que se encuentran en recolección o próximas a la misma para después continuar con el resto de cultivos.



Share This