Agropal: «Tener una mayor diversificación de socios nos hace afrontar años difíciles con más optimismo»

Agronews Castilla y León

30 de septiembre de 2017

Cuando hace 28 años, César Reale decidió ponerse al frente de la Sociedad Cooperativa Agropal ésta contaba con un volumen de facturación de 9 millones de euros y unos 25 empleados. Hoy sus cifras se han multiplicado casi por treinta. Un resultado que él mismo, en su charla con Agronews explica que se debe a un motivo muy claro: “la clave es trabajar con profesionalidad a pesar de no tener toda la ayuda que nos hubiera gustado”.

La sociedad nació en 1971, momento en el que en España se liberaliza la comercialización de trigo y cereales y es entonces cuando Agropal, cuya sede principal está en Palencia, redacta su acta fundacional en la que se comprometen a la defensa de agricultores y ganaderos, fomentando el desarrollo rural a cambio de la transformación, distribución y comercialización de sus productos.

«Los hábitos han cambiado, la gente joven tiene otras demandas»

Objetivos aún hoy vigentes no solo en la fábrica principal sino en la docena de industrias incluidas en la cooperativa de otras provincias como Valladolid, Salamanca, Zamora o la localidad de Reinosa (Cantabria). Esa defensa de los intereses agrícolas también se hace, según explica su gerente, con el foco puesto en consumidores: “Tenemos que tener en cuenta que los hábitos han cambiado y lo que nos pide la gente joven no es lo mismo que lo que solicita la gente mayor, tenemos que dar respuesta a sus demandas”.

Contra el cambio climático

Uno de esos objetivos es la preservación del medio ambiente y a fomentar una mejor conciencia ecológica con el menor impacto posible de la actividad agroganadera en la naturaleza. Por ello, desarrollaron un proyecto para modificar la producción de energía en su fábrica de quesos de Baltanás, cambiando la creación de vapor en su caldera por combustión de fósiles por paja: “ Es una energía biomasa natural que queremos replicar a otras industrias” añade Reale. Una energía que no creen que pueda adaptarse a nivel doméstico -la paja genera un 5 por ciento de cenizas- pero sí para la producción a gran escala en industria.

Además el Centro de Alto Rendimiento de producción de semilla certificada ha logrado incrementar su eficiencia desarrollando variedades que no necesiten el uso de fitosanitarios ni fertilizantes para conseguir calidad y cantidad: “Somos agricultores, transformadores, industria… y entre todos tenemos que contribuir de la forma más eficiente posible a la reducción del dióxido de carbono, luchar unidos” pide.

EN DOS DATOS

  • Agropal cuenta con 400 empleados y factura una media de  250 millones de euros anuales.
  • De las diez cooperativas más importantes de España, cuatro son de Castilla y León

Una batalla por la unidad cooperativa que considera clave, máxime en años como éste en el que la aún pertinaz sequía ha golpeado de lleno a los cerealistas: “ Tenemos una fuerte diversificación desde piensos hasta leche o carne que no se han visto tan afectados como los cereales; eso nos permite afrontar el futuro con más optimismo y situaciones difíciles como ésta”.

César Reale no tiene problema en reconocer que el resto de cooperativas de la comunidad “está haciendo las cosas bien” y eso lleva a todos y a Castilla y León a liderar en este sector a nivel nacional: “algunos hemos tenido menos apoyo pero lo que prevalece es generar valor añadido a los socios, mantener las explotaciones vivas”. Ese es su objetivo y -espera- su triunfo. Muestra de ello es la candidatura de Agropal a los premios Europeos a la Innovación en Agricultura en los que la Sociedad Cooperativa es finalista. De momento, la apuesta es eficiencia y sostenibilidad. Un caballo ganador.

[[{«fid»:»34371″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:90,»width»:728,»style»:»width: 728px; height: 90px;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]



Share This