Agropal construirá el centro de producción de semilla certificada de alto rendimiento más avanzado de Europa

Agronews Castilla y León

9 de junio de 2015

lonja de barcelona
Agropal Grupo Alimentario ha adquirido unas instalaciones en Magaz de Pisuerga (Palencia) para convertirlas en un nuevo almacén de la cooperativa y en los terrenos adyacentes construirá un centro de producción de semilla certificada de alto rendimiento equipado con la última tecnología, que se convertirá en el más moderno de Europa.
Las instalaciones, que pertenecieron a una cooperativa de patatas y disponen de 3 naves con un total de 5.400 metros cuadrados, báscula y oficinas, prestarán servicio a alrededor de 200 socios.
César Reales, gerente de Agropal, apunta que el objetivo es “muy simple, producir semillas de la máxima calidad al mínimo coste”. Para lograrlo, es necesario disponer de silos suficientes para almacenar, antes de su procesado y sin riesgos de contaminación toda la semilla procedente de los multiplicadores; así como contar con una elevada capacidad de procesado y la tecnología que permita alcanzar los más elevados estándares de calidad, pureza varietal, poder germinativo y garantizar que no exista contaminación por malas hierbas, incluido el bromo. “El objetivo es alcanzar las 20 toneladas a la hora”, detalla Reales.
Las nuevas instalaciones permitirán a la cooperativa con sede en Palencia suprimir todos los costes innecesarios, que no aportan valor a agricultores y clientes, como sacos y palés, “por los que están pagando mucho dinero sin necesitarlo”, puntualiza el gerente de Agropal, que aclara: “queremos que agricultores y clientes paguen sólo por lo que realmente necesitan, la semilla, y para ello, pretendemos producir la semilla certificada a granel o en big bags como desde hace muchos años se hace en otras regiones de España y de Europa”.
Sistema de reparto
Esta solución incluye también un sistema de reparto para suministrar de forma rápida los pedidos y en el momento preciso en el que es necesaria la semilla. “Para ello, todos los almacenes de Agropal contarán con depósitos para que los socios puedan retirar las semillas en el momento justo. Asimismo, suministraremos directamente a casa del cliente”, apunta Reales, que subraya que se trata de un nuevo modelo de producción de semilla certificada de alto rendimiento que “facilitará las tareas al agricultor al eliminar todo el esfuerzo físico necesario para el manejo de los sacos, así como el acceso a la semilla requerida en el momento adecuado y con todas las garantías de calidad y pureza varietal”.



Share This